MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha detectado e identificado a más de 11.500 alumnos con altas capacidades intelectuales a través del Plan de Altas Capacidades Intelectuales puesto en marcha por la Junta en 2011.
Así lo ha señalado este sábado la consejera del ramo, Sonia Gaya, durante la clausura en Málaga de las III Jornadas Nacionales y II Regionales sobre Altas Capacidades: Educación y Familia, según informa la Junta en una nota.
Gaya ha subrayado que "con este plan se ha conseguido la visibilización de este colectivo y que ineludiblemente conduce a la adecuación de la intervención educativa", y ha añadido que el objetivo es "articular las respuestas educativas más ajustadas para que se desarrolle al máximo el talento de este alumnado, a la vez que se eviten los posibles efectos negativos que la ausencia de detección puede provocar en el proceso de enseñanza-aprendizaje".
La titular de Educación ha destacado algunos de los hitos más significativos del plan, como la ampliación de sus destinatarios más allá del perfil tradicional de alumnado con sobredotación intelectual incluyendo también a los denominados talentos simples y talentos complejos.
Además, "otro de los logros" ha sido la implantación de un protocolo universal, sistemático y generalizado para la identificación del alumnado, que se aplica en el último año de la Educación Infantil y en sexto curso de Primaria, así como un procedimiento exclusivo para los estudiantes de otros niveles en los que se sospecha la presencia de altas capacidades.
"Con estas acciones se ha llegado a más del 90 por ciento de los centros docentes y son más de 11.500 alumnos a los que se han detectado altas capacidades", ha informado la consejera.
Sonia Gaya ha señalado que este plan también ha actuado sobre el sistema educativo. Así, según defiende la Junta, este plan consolida la presencia de un orientador u orientadora especialista en altas capacidades intelectuales en cada uno de los equipos de orientación educativa especializados de las ocho provincias. Del mismo modo, cada delegación cuenta con un docente especializado en la atención educativa a este colectivo.
Durante su intervención, la consejera también ha destacado el programa 'Andalucía Profundiza', que, aunque no se dirige de manera exclusiva al alumnado con altas capacidades, sí se han interesado por participar en el mismo.
En concreto, 'Andalucía Profundiza' está dirigido a alumnos desde tercero de Educación Primaria hasta cuarto de la ESO, que participan de manera voluntaria en proyectos de investigación dirigidos por docentes en horario extraescolar que destacan por sus buenas prácticas y trayectoria en la aplicación de la investigación en el aula.
Cada año, más de 6.500 estudiantes trabajan en proyectos que versan sobre ámbitos tan diferentes como el desarrollo sostenible o la elaboración de cosméticos naturales, el cine o la poesía, la robótica o astronomía, entre otros.
Las 'III Jornadas Nacionales y II Regionales sobre Altas Capacidades Intelectuales: Educación y Familia' se han desarrollado en Málaga desde el pasado jueves hasta este sábado 27 de octubre. Han reunido a más de 300 profesionales de la educación, la psicología, estudiantes, y tienen como objetivos fundamentales la difusión, la formación y el avance en el ámbito de las Altas Capacidades Intelectuales.