ALMERÍA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha presidido este martes en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), una reunión de trabajo con 140 personas responsables de bibliotecas escolares públicas de la provincia de Almería.
Este encuentro se suma a los ya celebrados en los tres Centros de Profesorado de la provincia (El Ejido, Almería y Cuevas del Almanzora), dirigidos a los responsables de las bibliotecas de 286 centros públicos de enseñanza.
Durante las sesiones se ha abordado la dinamización de estos centros, se han presentando tendencias para situar a la biblioteca como motor de la innovación educativa, dando a conocer estrategias para el fomento de la lectura, nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje para resituar la biblioteca escolar en el marco digital, incluyendo la integración de apps.
La jornada ha comenzado con la conferencia inaugural sobre la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Almería, a cargo de la coordinadora provincial de bibliotecas escolares, Matilde Romero y tres ponencias: '¿Qué es fomento de la lectura? ¿Y tú me lo preguntas...?' de María Isabel Zapata; '¿Cómo se organiza una Unidad Didáctica Integrada desde la Biblioteca Escolar?' por Eva Oña y 'Selección de recursos digitales y herramientas de la web social para la biblioteca escolar' por Antonio Garrido.
La biblioteca escolar se concibe actualmente no sólo como un lugar de lectura, sino como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
Tienen un papel importante a la hora de capacitar al alumnado para desenvolverse entre el gran volumen de información de que disponen en la sociedad actual, siendo fundamental enseñarles a buscar, procesar y comunicar la información.
Las bibliotecas escolares de Almería vienen recorriendo un camino de transformación y adecuación a la sociedad del conocimiento para actuar inmersas en la realidad informativa y comunicativa que caracteriza la sociedad contemporánea y abordar los cometidos educativos que la escuela le encomienda.
En 2012 se creó una Red profesional, coordinada desde la Delegación de Educación, destinada a dar asesoramiento y apoyo a todo el profesorado responsable de bibliotecas desde la que se trabaja de forma colaborativa, compartiendo experiencias y buenas prácticas, aportando materiales y recursos.
Cuenta con un equipo de seis docentes expertos y comprometidos que acompañan durante todo el curso escolar, dando cobertura a las necesidades de los docentes.