La Junta invierte más de 540.000 euros en retirar amianto de un instituto y dos colegios de Málaga

Publicado: viernes, 23 junio 2017 11:29

MÁLAGA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública la adjudicación de las obras de retirada de fibrocemento del Instituto de Educación Secundaria (IES) Guadalmedina de Málaga y de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ciudad de Jaén de Churriana y José Calderón de Campanillas. Estas actuaciones, de las que se beneficiarán más de 1.450 escolares de la provincia de Málaga, suponen una inversión conjunta de 541.914,5 euros.

La obra en el IES Guadalmedina de la capital, en el que estudian más 200 alumnos, será ejecutada por la empresa Chirivo Construcciones S.L. con un presupuesto de 200.200,31 euros y un plazo de ejecución estimado de dos meses.

La intervención consistirá en la sustitución de cubiertas de fibrocemento existentes el edificio principal y en el anexo, y su sustitución por unas nuevas de tipo sándwich con panel de chapa aislante.

También se prevé la adecuación de los elementos de soporte estructural de la cubierta y la colocación de nuevos canalones y bajantes de recogida de aguas, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

Por su parte, en el CEIP Ciudad de Jaén de Churriana se abordará la retirada y sustitución de las cubiertas de fibrocemento del edificio principal, el edificio de administración y la vivienda del conserje.

Para ello, se instalarán más de 1.700 metros cuadrados de nuevas cubiertas de chapa tipo sándwich sobre la estructura metálica actual, que previamente será reforzada.

De igual modo, se incluirán los bajantes y canalones necesarios y se revisará el calorifugado de las tuberías de la red de calefacción que discurre sobre los forjados de la cubierta. Los trabajos, que mejorarán las condiciones de más de 820 niños, cuentan con una inversión de 190.212 euros y serán desarrollados por Gestión Proyectos Obras del Sur S.L en un plazo previsto de dos meses.

Por último, la intervención en el colegio José Calderón de Campanillas será acometida por la empresa Rofez Construcciones S.L. con un presupuesto de 151.502,19 euros y un plazo de ejecución estimado de dos meses.

Los trabajos, de los que se beneficiarán más de 430 escolares, consistirán en la retirada total de placas de fibrocemento del edificio principal, administración y aula matinal, y su posterior sustitución por paneles de tipo sándwich.

Asimismo, se sustituirán otros elementos que puedan contener amianto como canalones y bajantes, por unos nuevos de PVC. Esta intervención será la segunda fase de retirada de amianto en el centro, que tuvo una primera fase, ejecutada en diciembre de este pasado año, donde se procedió a la retirada de elementos de fibrocemento del gimnasio y a la mejora del cerramiento, lo que supuso una inversión de 65.500,00 euros.

Las actuaciones se enmarcan en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de julio de 2016, que ejecuta la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta el año 2022.

Leer más acerca de: