CANTORIA (ALMERÍA), 14 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha resuelto modificar los criterios para la selección de profesores de los ciclos formativos vinculados a la empresa Cosentino --tres de ellos en la modalidad dual-- ante las dificultades para incorporar docentes a principio de curso para impartir las clases dadas las especificaciones de los puestos que deben afrontar.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, ha visitado las instalaciones de Cosentino en la Comarca del Mármol junto con el director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Pablo Quesada Ruiz, y el jefe de servicio de Recursos Humanos, Alfredo Rodríguez, para atender a las demandas de profesorado necesario que a través del IES Juan Rubio Ortiz de Macael imparte varios grados medios y superiores.
Según ha indicado la Junta en una nota, las medidas, que se implantarán de cara al curso 2023-2024, contemplan, por un lado, adelantar la convocatoria de puestos específicos a febrero para que la adjudicación sea anterior a la colocación de efectivos de julio y, por otro, ofrecer la formación específica "como mérito y no como requisito en dicha convocatoria".
Esta formación podrá estar homologada por la Administración y el aspirante, si no tiene la formación, "deberá comprometerse a realizarla". Esta formación específica en el manejo tanto del temario como de las herramientas que se emplean ha sido uno de los principales hándicaps a la hora de dotar de profesorado la formación profesional.
La solución ha venido de la mano del director general de RRHH, Pablo Quesada, quien ha apuntado que "la clave es que este problema lo estamos solucionando en diciembre" para el curso siguiente.
Para el delegado de Desarrollo Educativo, se trata de una "solución satisfactoria para que el próximo curso el centro educativo cuente con la totalidad de la plantilla necesaria para impartir los cursos ofertados" dado que "los aspirantes a docentes de ciclos formativos en el centro deben incorporarse el 1 de septiembre para ofrecer al alumnado los cursos con la calidad requerida".
La oferta de trabajo de Cosentino para los ciudadanos de la zona es amplia y requiere de personal cualificado, por eso "necesitamos profesores preparados que cubran las necesidades tanto de la formación como de la empresa", ha especificado.
Tanto el director del IES Juan Rubio Ortiz, Manuel Martínez Osorio, como la coordinadora de ciclos formativos, Encarni Sabiote, han quedado "muy satisfechos" tras la reunión, ya que las demandas que plantearon al delegado al inicio del curso "han sido escuchadas y resueltas de cara al curso 2023-2024". Asimismo, José Salas, representante de la empresa, ha coincidido en que la solución ofrecida es "muy favorecedora para el sector".
En el IES Juan Rubio Ortiz, de Macael, cuentan con ocho profesores especializados en los ciclos formativos que dependen de esta entidad. En concreto, tres profesores de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, dos de Oficina de Proyectos de Construcción, uno de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, uno de Sistemas Electrónicos y uno de Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y Fluidos.
En las instalaciones de Cosentino se imparten ciclos formativos de grado medio y superior relacionados con la actividad laboral de la comarca del mármol como el de Piedra Natural y Mecatrónica Industrial. Además, también se imparte el Curso de Especialización de Fabricación Inteligente. Por otro lado, la modalidad dual permite que el alumnado que realiza su formación en el Grupo Cosentino reciba una beca de 400 euros al mes. Estos ciclos se suman a otros que se imparten en el IES Juan Rubio Ortiz: Mantenimiento Electromecánico, Electromecánica de Vehículos Automóviles y Comercio Internacional.
Asimismo, el IES Cardenal Cisneros de Albox ha comenzado este curso con un nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior: Automatización y Robótica Industrial que se añade a la amplia oferta formativa relacionada con la actividad desarrollada en la empresa.
La formación profesional que se imparte tanto en el IES Juan Rubio Ortiz como en el IES Cardenal Cisneros supone un "avance importante" ya que dota de la formación necesaria a los jóvenes almerienses para poder desempeñar trabajos cualificados en las instalaciones de Cosentino. Es, por lo tanto, "una respuesta eficaz a las demandas del sector y de los estudiantes de la zona", según han concluido.