SEVILLA 1 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Deporte ha publicado una Resolución en la que se adoptan medidas excepcionales para flexibilizar la fase de formación práctica del alumnado tanto de Formación Profesional (FP) como de las Enseñanzas de Régimen Especial con motivo de la suspensión de las clases presenciales y el estado de alarma provocado por Covid-19.
Estas medidas se encuadran en el marco jurídico de la Orden EFP/361/2020, de 21 de abril, por la que se adoptan medidas excepcionales para esas mismas enseñanzas, según ha explicado la Junta en un comunicado, en el que señala que alcanzan además de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, a las enseñanzas deportivas de régimen especial y a las enseñanzas artísticas superiores, afectadas por el estado de alarma.
Con ellas, se regula además la Formación en Centros de Trabajo de la Formación Profesional, y la Fase de Formación Práctica en empresas, estudios y talleres del módulo de Formación Práctica y las Prácticas Externas, de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, de las enseñanzas deportivas de régimen especial y de las enseñanzas artísticas superiores, afectadas por el estado de alarma.
La Resolución permite reducir las horas de formación práctica y de los proyectos para que el alumnado pueda titular en junio. También abre la posibilidad, para aquellos alumnos que estén interesados en realizar la fase de formación práctica, y por lo tanto el Proyecto, en un entorno real de trabajo, de modificar la matrícula de este curso y realizarla en cualquiera de los dos primeros trimestres del curso 2020-2021.
En lo que respecta a la FP, la resolución da respuesta "a supuestos como las opciones que tienen los alumnos que hayan visto suspendida o imposibilitada la realización de su FCT por la alerta sanitaria". No obstante, siguen vigentes los acuerdos para hacerlo mediante la modalidad de teletrabajo con las empresas.
En el caso de que el alumno quiera titular en junio y continuar con su itinerario formativo, realizar la EBAU o matricularse en otro ciclo formativo, se reduce la duración de los módulos de FCT y del Proyecto al mínimo de horas que figuran en los Reales Decretos que regulan cada título. Así, en el caso del FCT, serían 220 horas para ciclos de grado medio y superior y 130 horas para Formación Profesional Básica.
En el del proyecto, 25 horas en grado superior y 20 en grado medio y FP Básica. Además, se facilita su realización mediante la integración del módulo de Proyecto y FCT, según detalla la Junta.
En el caso de los alumnos que quieran realizar el módulo de FCT en un entorno real de trabajo, tendrían que solicitar la modificación de la matrícula en este curso excluyendo el módulo de FCT y, en su caso, el de Proyecto y matricularse en el próximo curso para realizarlo en el primer o segundo trimestre con un seguimiento telemático por parte de los tutores docentes.
Los alumnos que se han visto afectados por una suspensión o interrupción del módulo de FCT dentro de un programa de movilidad Erasmus pueden acogerse igualmente a estas mismas medidas. Es decir, podrán reducir los módulos de FCT y Proyecto Integrado al mínimo, para poder titular en junio o modificar la matrícula de estos dos módulos y realizarlo el próximo curso en un entorno real de trabajo mediante seguimiento telemático.
Los alumnos de las familias profesionales del área sanitaria o sociocomunitaria que hayan accedido a un contrato de trabajo de los establecidos en la Orden SND/299/2020, de 27 de marzo, para profesionales sanitarios en formación, podrán solicitar la exención total o parcial del módulo de FCT, sin tener que acreditar un año.
En el caso de las Enseñanzas Artísticas Superiores, las que tengan programadas Prácticas Externas en sus planes de estudio las podrán integrar en el Trabajo Fin de Estudios o con alguna asignatura de perfil práctico perteneciente al bloque de materias obligatorias de especialidad.