SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que está previsto que el plan anual de refuerzo educativo comience a funcionar el próximo curso 2020-21 y que su elaboración será el fruto del debate con toda la comunidad educativa. Ha explicado además que este plan estará formado por varios programas, siendo uno de ellos el programa de refuerzo estival, con acciones de "mejora".
Según el consejero, el nuevo plan se diseñará teniendo en cuenta sobre todo la competencia matemática, científica y tecnológica y la competencia en comunicación lingüística, dándole también importancia a las lenguas extranjeras y a aspectos imprescindibles en el mundo de hoy en día como la robótica y las ingenierías. La actividad físico-deportiva estará también presente en cada uno de los programas que conformarán el futuro plan de refuerzo y éxito deportivo.
Asimismo, Imbroda ha dado cuenta de que el 83 por ciento de las familias que han participado en el plan de refuerzo educativo estival ha valorado de manera "positiva o muy positiva" este programa puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte el pasado verano y que tenía una doble finalidad: contribuir a reducir el fracaso escolar y ofrecer una alternativa educativa pública y accesible a las familias andaluzas de conciliación en el periodo estival.
Esta satisfacción de las familias con el programa, ha destacado el consejero, se aprecia en otro de los datos que recoge el informe, donde el 72 por ciento de las familias repitieron quincena, es decir, siete de cada diez familias decidieron que sus hijos continuaran durante la segunda quincena de julio.
Respecto al profesorado, Imbroda ha señalado que el estudio recoge que el 76 por ciento de los docentes también ha valorado de manera positiva o muy positiva el plan de refuerzo. Otro de los datos que aporta el documento es que los elementos mejor valorados tanto por las familias como por los docentes son las tutorías con el alumnado, con un 87 por ciento y un 80 por ciento de satisfacción, respectivamente, así como la organización y el funcionamiento del programa, con un 84 y un 78 por ciento, y la propia imagen del programa, con un 86 y un 76 por ciento.
En cuanto a los directores, el consejero ha explicado que ponen especial énfasis en los contenidos del programa. Así, destaca la buena valoración sobre la idoneidad de las materias impartidas, ya que un 77 por ciento las valora de manera positiva o muy positiva.
El informe de evaluación está basado en los cuestionarios de satisfacción realizados a las familias y docentes participantes así como a los directores y directoras de los centros donde se ha desarrollado el programa. También se han enviado cuestionarios de valoración y propuestas de mejora a entidades del sector educativo como a los sindicatos ANPE, APIA, CCOO, CGT, CSIF, FeSP, UGT, Ustea y USIE y a confederaciones de asociaciones de padres y madres (Codapa y Confedampa). Además, se ha preguntado a otras asociaciones como Adide, Asadipre y Adian. En total, ha afirmado Javier Imbroda, "más de 1.100 respuestas que permiten interpretar con solidez el impacto del programa y las áreas de mejora".
En cualquier caso, el consejero se ha referido a los aspectos que se pueden mejorar del plan como los criterios para la designación de los centros sede y la adecuación de las instalaciones, la difusión del programa, especialmente la información previa tanto a familias como a centros y profesorado y los criterios de selección del alumnado. En este sentido, Imbroda ha avanzado que en la próxima convocatoria se está valorando cómo incluir a los propios centros en la designación más allá del personal de las Delegaciones Territoriales.
Igualmente, el titular de Educación y Deporte ha señalado los puntos fuertes de este plan, como la profesionalidad del personal que ha trabajado "con ahínco en sacar adelante este programa, desde los docentes al personal técnico de las Delegaciones Territoriales", los criterios de selección del profesorado o la asistencia del alumnado participante, que ha sido alta y regular.
PSOE-A: "PLAN ESTRELLADO"
En el turno de intervenciones de los grupos, la diputada del PSOE-A Beatriz Rubiño ha manifestado que el "plan estrella" de refuerzo estival, "mal que le pese" al consejero, ha sido un "plan estrellado". Ha recalcado que ha sido un "fracaso absoluto en términos objetivos, cualitativos y cuantitativos" y ha criticado que el consejero siga diciendo que ha sido un tremendo éxito. Ha denunciado la "manía" de la derecha andaluza de señalar a los niños como el paradigma "del fracaso escolar".
El diputado del PP-A Bruno García ha manifestado que la tasa de abandono escolar en Andalucía es "intolerable", porque está cuatro puntos más por encima de la media española. Ha señalado que es un problema grave que se tiene que solucionar entre todos, sin "fórmulas mágicas, porque no existen". Ha indicado que, por ello, desde PP-A y Ciudadanos han planteado en el Parlamento un pacto andaluz en materia de educación, y ha señalado que el actual Gobierno andaluz ha planteado como una acción integral la lucha contra el fracaso y el abandono escolar y ha puesto en valor el plan de refuerzo educativo.
La parlamentaria de Ciudadanos Mar Hormigos ha manifestado que Andalucía estaba a la cola en educación durante los gobiernos del PSOE-A y ha señalado que la actual Consejería está trabajando sin descanso para mejorar la situación de la educación y para que aumente el nivel educativo de los alumnos y se reduzca el fracaso escolar, como persigue el plan de refuerzo educativo.
La diputada de Adelante Andalucía Luz Marina Dorado ha criticado que el consejero siga siendo tan "prepotente" y no se tome "en serio su trabajo". Ha señalado que la Consejería sigue empeñada en "vender humo" y en "parchear" los problemas de la educación en lugar de ir a la raíz de los mismos, manifestando asimismo que el plan de refuerzo estival tiene más de "ingenuidad que de eficacia", al tiempo que no se ha contado en ningún momento con la comunidad educativa, que es la que podría haber explicado porque este plan no tiene "ni pies ni cabezas" y que es un "tremendo disparate".
El presidente del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, ha manifestado que su partido apoya el plan de refuerzo estival porque es "bueno y tiene una sana intención" y, aunque su resultado puede ser "mejorable", está dirigido a la mejora académica de los niños. Para Serrano, es evidente que este programa "incomoda" al PSOE y ha defendido que es necesario en una comunidad donde la tasa de fracaso escolar está por encima del 36 por ciento de la población escolar. Ha denunciado que durante las cuatro décadas de gobiernos socialistas se fomentó una "escuela de parados" más que una escuela del trabajo y del esfuerzo, al tiempo que imponían planteamientos "ideológicos" de izquierda en la escuela.