MÁLAGA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía realiza durante las vacaciones de Navidad un total de 49 actuaciones de retirada de elementos constructivos con amianto en centros educativos andaluces.
La consejera Adelaida de la Calle ha visitado este martes las obras de eliminación de amianto que se ejecutan en el Colegio de Educación Infantil y Primaria José Calderón de Málaga capital, una de esas 49 actuaciones; y ha destacado que la Junta es "la única comunidad autónoma que tiene este plan previsto".
Estas intervenciones, que están presupuestadas en 653.722 euros, se enmarcan en la planificación para la eliminación progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de julio.
Las obras programadas se desarrollan en toda la comunidad, con nueve actuaciones en Almería, seis en Cádiz, tres en Córdoba, Granada y Huelva, cinco en Jaén y diez en Málaga y en Sevilla. Tienen lugar tanto en colegios de Infantil y Primaria como en institutos de Secundaria, y se centrarán principalmente en la retirada de cubiertas con fibrocemento y su sustitución por otras nuevas libres de este material y con mejores prestaciones de aislamiento.
Las actuaciones también supondrán la eliminación de otros elementos con componentes de amianto como depósitos, bajantes o jardineras, y afectarán tanto a espacios docentes y gimnasios como a almacenes, porches o casetas.
En la provincia de Málaga son diez las actuaciones. En concreto, los trabajos que se desarrollan en el CEIP José Calderón, en el barrio malagueño de Campanillas, a cargo de la empresa Chirivo Construcciones, consisten en el desmontaje y retirada de 250 metros cuadrados de cubierta de fibrocemento existente en el gimnasio del centro.
Durante este periodo de vacaciones, la Consejería tiene previsto así invertir en la provincia malagueña más de 110.000 euros en esta obra y en otras nueve actuaciones en los colegios Cristo de Mena, Giner de los Ríos, José María Hinojosa y Miguel Hernández de Málaga; San Pedro de Alcántara de Marbella y Sohail de Fuengirola; en la Escuela Infantil San José de Málaga; en la Escuela Oficial de Idiomas, también en la capital, y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Licinio de la Fuente de Coín.
De la Calle ha indicado que las actuaciones se realizan "con el máximo control de seguridad", tras un trabajo de auditoría, y ha señalado se han podido quitar las estructuras completas "sin que se haya producido ningún tipo de alteración".
La consejera ha dicho que para el verano de 2017 ya está prevista la intervención en más de 50 infraestructuras docentes de toda Andalucía y ha apuntado que "cada vez que se llevaba a cabo una remodelación en un colegio, si había alguna estructura de fibrocemento se quitaba".
Los trabajos que se realizan ahora se inscriben en el plan de retirada progresiva del amianto, que se desarrollará en distintas fases hasta el año 2022, con una dotación presupuestaria de 60 millones de euros. El plazo y los recursos asignados a cada intervención dependen de la conservación y vida útil del material evaluado, de su dimensión, de su mayor o menor accesibilidad y de si requiere o no material de reposición.
La Agencia Pública de Educación realiza desde el pasado mes de julio un trabajo de inspección e inventariado para contar con un registro de infraestructuras educativas con presencia de este material, que es el primer paso del proceso de actuación en la planificación de retirada de amianto de centros educativos.
En las pasadas vacaciones de verano ya se realizaron cuatro intervenciones en centros de Cádiz y Jaén. Anteriormente, dentro de la actividad ordinaria de mejora de las infraestructuras de los centros, ya se habían llevado a cabo trabajos de eliminación de amianto en 54 centros.
Dadas las especiales condiciones de seguridad que requiere la manipulación de este material, las empresas encargadas de la retirada del mismo deben pertenecer al registro de empresas con riesgo por amianto.
Desde la Junta han recordado que la mera presencia de fibrocemento no debe ser motivo de alarma para la comunidad educativa. Solo si el material se manipula, perforándolo o cortándolo, o en menor medida si se rompe, puede haber riesgo de desprendimiento de partículas de amianto, situación que hasta el momento no se ha detectado en ningún centro escolar. De la Calle ha apuntado que los elementos retirados se llevan a unos cementerios homologados que existen.
RETOS
Cuestionada por los próximo retos, la consejera ha señalado que "lo más interesante es que nuestros niños y jóvenes cada vez adquieran más nivel de formación, los conocimientos suficientes para defenderse en la vida y que formemos en el conjunto de aquellos elementos que no se valoran pero que hacen enormes ciudadanos; es decir, todo lo que sea la educación en valores".
"Si pienso en los niños, pienso en el profesorado; si pienso en el profesorado, pienso en las familias; si pienso en las familias, pienso en los municipios; y si pienso en los municipios, pienso en la sociedad", ha manifestado De la Calle, quien ha apuntado que "eso es en lo que quiero seguir avanzando en Andalucía y lo estamos consiguiendo".
Ha indicado que la derogación de la Lomce favorecerá "evidentemente" esa evolución, ya que "es una ley que tiene un principio segregado", incidiendo en que "si lo que pretendía es que unos alcancen los mejores niveles, nosotros lo que queremos es que todos alcancen los mejores niveles".
Sobre los informes PISA, ha apuntado que "cada vez la gente ha tenido la capacidad de ir analizando lo que mide", recordando que "es un proyecto que tiene unos criterios básicos para hacer una evaluación especifica de acuerdo con los principios que genera la OCDE", unos datos que considera "interesantes, debemos tenerlos en cuenta y consideración, pero hay que tener más criterios a la hora de medir la formación de nuestros niños".