La Junta refuerza con 180 docentes la atención a alumnos vulnerables y la expansión de la FP Dual

Archivo - La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, en una imagen de archivo de una visita a un centro de FP Dual.
Archivo - La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, en una imagen de archivo de una visita a un centro de FP Dual. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 12 septiembre 2023 14:15

SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el refuerzo de la plantilla de profesorado de los centros educativos públicos para este curso 2023/24 con 130 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y en Audición y Lenguaje (AL) destinados a mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.

La plantilla educativa andaluza también se refuerza con 50 docentes para prospección de FP Dual para favorecer la colaboración y coordinación entre los centros educativos y el tejido empresarial, de forma que los perfiles profesionales se ajusten a los demandados por los sectores productivos, según una nota del Gobierno andaluz.

Con esta medida, que se financia con el Fondo Social Europeo (FSE), el Gobierno andaluz reivindica que "continúa dando respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo y mejorando la atención del alumnado más vulnerable".

Para este curso 2023/24 se ha ampliado el número de los especialistas de Audición y Lenguaje o de Pedagogía Terapéutica en 130 efectivos y se superan los 7.300 docentes.

Los 50 docentes de FP Dual son para desempeñar acciones de prospección para acercar la FP al ámbito empresarial y así fomentar la participación del mayor número de pymes y micropymes.

La Junta de Andalucía sostiene que "refuerza así la apuesta" por esta modalidad de FP, en la que el aprendizaje se realiza en los centros docentes como en empresas cuya actividad se relaciona con el perfil profesional y que se considera como una herramienta indiscutible para combatir el desempleo juvenil.

Esta red de dinamizadores desempeñará acciones de prospección para acercar la Formación Profesional al ámbito empresarial, de modo que impulsen la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, favoreciendo la mejora de la competitividad y el desarrollo del tejido productivo andaluz.

APOYO DE FAMILIAS Y ALUMNOS AL PROGRAMA PROFUNDIZA

El Gobierno andaluz ha dado cuenta con una nota de la evaluación del programa Andalucía Profundiza del curso 2021/22, que busca fomentar el interés del alumnado por la investigación, la ciencia, las artes, el medio ambiente y las humanidades fuera del horario lectivo.

La iniciativa se destina a los estudiantes escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos de los cursos comprendidos entre 3 de Educación Primaria y 4 de Educación Secundaria Obligatoria, de manera preferente al alumno que presenta altas capacidades intelectuales, además de aquel que muestre un especial interés, motivación y capacidad hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación.

Según datos recabados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el 98% de los alumnos y de las familias recomiendan la participación en el programa y casi la totalidad del profesorado (99,5%) lo aconsejaría a otros compañeros docentes.

Desde la implantación del programa la tendencia en la participación ha ido en aumento tras pasar de 69 centros participantes, con 120 proyectos y 1.700 alumnos a los datos del curso 2021/22, en el que participan 215 centros, con 283 proyectos y 3.868 alumnos. El 97% (3.784 escolares) lo forma alumnado altamente motivado.

En torno a un 95% del total de estudiantes pertenece al centro donde se implementa el programa, mientras que un 4% aproximadamente pertenece a otro centro público y un 1%, a centro concertado.

Por niveles educativos, el mayor número de alumnos corresponde a los niveles de 5 y 6 de Primaria y de 3 y 4 de ESO.

Según la temática, destacan los proyectos de ámbito científico-tecnológico-matemático, con un 42%; humanidades, con un 32%; artes, con un 14%; y por último, medio ambiente, con un 12% de representación.

En relación con las temáticas llevadas a cabo para la contribución a la adquisición de competencias, destacan como las más valoradas por el alumnado "afrontar nuevos retos y proyectos", "nuevas actitudes y habilidades", "matemáticas-ciencia-tecnología" y "herramientas digitales" frente a otras competencias con menor valoración como "lengua castellana" y "otras lenguas".

La totalidad del profesorado valora la puesta en práctica de nuevas estrategias para su desarrollo personal y la contribución al interés y capacidad de investigación en su alumnado.

En lo que respecta al desarrollo cognitivo del alumnado, la práctica totalidad del profesorado señala el impacto positivo que el proyecto ha tenido en el mismo. El 96% de las familias valoran este aspecto.

En relación con el desarrollo social y emocional, también ha sido altamente valorado tanto por el profesorado como por las familias.

El estudio también recoge los datos sobre la continuidad del profesorado. Dos de cada tres docentes participaron en ediciones anteriores del Programa. El total del profesorado participante ascendió a 117 docentes de Educación Primaria y 162 de Educación Secundaria Obligatoria.

Respecto a la formación, la mayoría de los docentes encuestados se considera formado para gestionar las situaciones que se presentan con alumnado de este programa.

El aspecto metodológico es un factor clave en la puesta en marcha del programa, ya que la metodología de los proyectos seleccionados debe contribuir al desarrollo de las competencias del alumnado, siendo las más utilizadas el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en retos.

El alumnado valora favorablemente la promoción del trabajo cooperativo y el abordaje de tareas novedosas y atractivas, la participación y uso de nuevas tecnologías.

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