La Junta refuerza la formación del profesorado andaluz en matemáticas y comprensión lectora

Archivo - Niños en el aula en su primer día de clase tras la vacaciones de verano, a 10 de septiembre de 2024, en Málaga, Andalucía (España).
Archivo - Niños en el aula en su primer día de clase tras la vacaciones de verano, a 10 de septiembre de 2024, en Málaga, Andalucía (España). - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 22 octubre 2024 15:05

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las líneas estratégicas sobre la formación del profesorado en Andalucía para este curso 2024-2025 para "avanzar en la mejora de la competencia profesional docente y directiva para que redunde en el rendimiento escolar del alumnado". De este modo, el Gobierno andaluz va a "priorizar" metodologías educativas relacionadas con los saberes básicos tales como el razonamiento matemático y la comprensión lectora, "dos pilares fundamentales en la formación del profesorado ya que su adecuada enseñanza es clave para el éxito educativo del alumnado".

Así lo ha destacado la Junta en una nota de prensa en la que también ha explicado que tendrá "preferencia" la formación en didácticas de las lenguas extranjeras, de la Lengua Castellana y Literatura, de las Ciencias Sociales y Humanas, así como la didáctica de las disciplinas ligadas al ámbito científico y tecnológico. Por otra parte, en el ámbito de la Formación Profesional se han establecido actividades formativas para mejorar las competencias profesionales necesarias para impartir cursos de actualización y desarrollo de las competencias científico-tecnológicas y didácticas del profesorado de las diferentes familias profesionales, formación para la colaboración y coordinación con empresas, tanto para la formación en centros de trabajo como para la FP Dual.

También ha destacado la Administración el asesoramiento de la red de formación en relación con el nuevo marco normativo por el que se desarrolla la ordenación del sistema de FP, así como en su aplicación según la normativa andaluza. Asimismo, el "acompañamiento" al profesorado es un "clave" para "asegurar que se adopten prácticas reales de éxito en la atención a la diversidad, garantizando que el alumnado, independientemente de sus características individuales, reciba una educación de calidad".

Por ello, se ha puesto el acento en la co-docencia, es decir, la colaboración entre docentes dentro de una misma aula, lo que "favorece el diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza". Este enfoque permite "un mayor intercambio de ideas" y la implementación de estrategias pedagógicas más inclusivas, adaptadas a las necesidades del alumnado. Con este plan de formación, se pretende facilitar al profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos metodologías educativas que redunden en la mejora de los rendimientos escolares, sobre todo, en aquellos saberes básicos, imprescindibles y transversales de las diferentes etapas y enseñanzas.

Se trata también, ha continuado la Junta, de proporcionar al profesorado "estrategias adecuadas para gestionar la diversidad del alumnado en las aulas y sus diferentes ritmos de aprendizaje", así como la coordinación docente, la tutoría y la orientación educativa, académica y profesional, además de "capacitar al docente para la utilización pedagógica y didáctica de las tecnologías de la información y la comunicación". Asimismo, se pretende mejorar la coordinación y las sinergias entre los 32 centros del Profesorado de Andalucía, los centros docentes y los Servicios Centrales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

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