La Junta señala la apuesta por la Formación Profesional adaptada al mercado laboral en Cádiz

La Secretaria General de Formación Profesional de Andalucía, María del Mar Rull Fernández, en una reunión con representantes del Clúster Naval de Cádiz
La Secretaria General de Formación Profesional de Andalucía, María del Mar Rull Fernández, en una reunión con representantes del Clúster Naval de Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 18:12

CÁDIZ 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria General de Formación Profesional de Andalucía, María del Mar Rull Fernández, acompañada de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, ha mantenido varias reuniones con colectivos empresariales de varios sectores de la provincia con el fin de promover la cooperación y colaboración entre los centros educativos y empresas en la implementación en el presente curso de la FP Dual.

Los sectores con los que se han mantenido dichos encuentros han sido el sector naval, a través de una reunión con el Clúster Naval, la Asociación de Instaladores Cádiz (Profeca), la Cooperativa Agroalimentaria y la Federación Andaluza de Transporte (Fatrans), ha detallado en una nota la Junta.

Como se ha recordado, los tres últimos colectivos han firmado recientemente convenios a nivel regional con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, mientras que el sector naval, por sus características específicas ha previsto en el encuentro mantenido este martes la próxima firma de un convenio de colaboración con la Junta.

El objetivo de dichos encuentros es trabajar de forma colaborativa desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de su delegación territorial y las empresas con los centros educativos y sus grados de ciclo formativo de Formación Profesional.

Una de las principales novedades que María del Mar Rull ha trasladado a los colectivos empresariales es un mensaje "de tranquilidad" a los empresarios en la implantación de la Formación Profesional Dual, recordando que es la Consejería "la garante" de que todo el alumnado esté dado de alta en la Seguridad Social, así como beneficiario de un seguro de responsabilidad civil y seguro en caso de accidente. Dicho coste no ha repercutido "en ningún caso" en las empresas andaluzas, sino que es asumido por la Consejería, con una inversión de más de 32 millones de euros.

La sede de la Delegación territorial en Cádiz ha alojado el encuentro entre las citadas autoridades educativas y el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza Pérez, y María Rodríguez Aguilar, representante de esta asociación empresarial que trabaja desde hace años en el impulso de la industria naval en la provincia de Cádiz y en Andalucía, así como con José Manuel Verdulla, delegado municipal del Ayuntamiento de Cádiz.

Durante la reunión se han sentado las bases para la firma de un convenio entre este sector "tan relevante" en el tejido empresarial de la provincia.

En lo que respecta a la Formación Profesional susceptible de adherirse a los puestos específicos que demanda la industria auxiliar naval, cabe destacar que en el curso actual se cuenta con un total de 13.035 alumnos, lo que supone un aumento de 2.000 matriculaciones respecto a 2018 en la provincia de Cádiz en las familias y modalidades formativas del sector.

En esta oferta se incluyen estudios conducentes no sólo a mano de obra referente a los gremios de tuberos, caldereros, soldadores, mecánicos, pintores o electricistas, sino a otras especialidades igualmente necesarias relacionadas con la gestión y la administración.

Solo en el marco de la Bahía de Cádiz, donde la industria auxiliar naval es "un referente de empleabilidad", más de 5.200 alumnos han sido matriculados hasta ahora en el curso 24/25 en ciclos formativos relacionados con las demandas del sector, suponiendo un incremento de más de 1.000 estudiantes con respecto al pasado 2018, lo que ha aumentado la oferta de los perfiles demandados por el sector en un 20% en los últimos cinco años.

Entre la formación ofertada más especializada se pueden señalar los grados medios en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones, Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas u Organización y Mantenimiento de Maquinarias de Buques y Embarcaciones en el Centro de CPIFP Marítimo Zaporito.

También se ha apuntado a los Ciclos Formativos en Soldadura y Calderería impartidos en varios centros como los IES Virgen del Carmen en Puerto Real, IES Las Salinas en San Fernando, e IES San Severiano en Cádiz; así como la incorporación, a la amplia oferta ya existente de la familia de Electricidad y Electromecánica, del Ciclo Formativo de Grado Básico de Electricidad y electrónica en el IES Fuerte de Cortadura en Cádiz.

Además, este curso, toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Esta medida supone "un enorme esfuerzo financiero y de gestión" para Andalucía.

En concreto, habrá dos modalidades Duales, la General y la Intensiva. Independientemente de la modalidad, la Junta asume la gestión y el coste del alta en la Seguridad Social de todos los alumnos, al igual que en este curso escolar.

Tras la firma por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con los sectores del transporte a través de Fatrans, Cooperativas Agroalimentarias, y la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía, la secretaria general de Formación Profesional ha mantenido reuniones con los tres colectivos de la provincia de Cádiz para poner en conocimiento y mostrar la absoluta disposición de la Consejería y la Delegación Territorial para trabajar de forma conjunta con las empresas de los sectores mencionados en la implantación de la modalidad dual de la FP.

De esta iniciativa se beneficiará el alumnado que curse las familias profesionales de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica, y Energía y Agua e Instalación y Mantenimiento.

Posteriormente, la secretaria general se han reunido en Jerez de la Frontera con la Cooperativa Agroalimentaria para abordar los acuerdos en torno a la FP Dual y las necesidades del sector.

Los estudiantes que realicen su formación en alguna de las 30 cooperativas existentes en la provincia de Cádiz, dependiendo del ciclo que estén cursando, podrán realizar operaciones auxiliares en explotaciones agrícolas-ganaderas, relacionadas con cultivos agrícolas, el envasado del ganado y la distribución de productos agroalimentarios.

También podrían aprender a elaborar composiciones con flores y plantas y realizar operaciones auxiliares en producción de plantas en invernaderos o en centros de jardinería, además de obtener productos agropecuarios ecológicos con técnicas agrícolas y ganaderas.

El sector del transporte ha cerrado la agenda de Rulls, quien ha mantenido un encuentro con los representantes provinciales de Fatrans. En ella se han sentado las bases para una colaboración entre ambos sectores para la implementación de la FP Dual en las empresas de transportes de la provincia.

En relación a este sector se podrán beneficiar los alumnos que cursan las cuatro familias profesionales relacionadas con el sector productivo del transporte que representa Fatrans, como son Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Transporte y Mantenimiento.

La secretaria general de Formación Profesional ha recalcado en varias ocasiones la importancia de la realización de las prácticas en la implantación de la Formación Profesional Dual para la formación integral del alumnado en la profesión elegida. Asimismo, ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en valor la FP como un medio no solo de acceder al mercado laboral como un trabajador por cuenta ajena, sino como un vehículo para fomentar el emprendimiento como una salida laboral factible.

Asimismo, Rull ha recalcado "el importante papel" de los ciclos formativos transversales que son susceptibles de adaptarse a diferentes sectores especializados, además de los propios del sector, y como la colaboración con las empresas es fundamental para la formación del alumnado.

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