SANÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, directores de centros y representantes de Ampas de la localidad, para tratar las cuestiones educativas en la red de centros de la ciudad, como la posibilidad de impulsar la FP para sectores con más demanda de empleo.
En una nota, la Junta ha recordado que en los últimos años ha ejecutado inversiones en dotación de equipamientos por valor de 1.637.805 euros para la red de centros de Sanlúcar, junto a las inversiones en infraestructuras por valor de 1.100.213 euros.
Asimismo, ha señalado que en esta reunión se ha puesto de manifiesto la "necesaria colaboración de ambas instituciones", para trabajar en los proyectos que quedan por ejecutar en los centros de educación y sobre los que la delegada ha repasado su situación administrativa con los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación, presentes en la reunión.
La delegada territorial también ha analizado la forma de impulsar la economía local a través de una formación especializada de calidad que permita diversificar los sectores productivos de Sanlúcar, asumiendo nuevas titulaciones que resultan innovadoras en el sector, como es el Curso de Especialización para el Grado Medio en Mantenimiento de Vehículos Híbridos y eléctricos en el IES Doñana.
Además, la Junta ha indicado que la Consejería de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad ha dado luz verde a la demanda histórica de completar la oferta formativa completa en el IES El Picacho, con la adjudicación de las enseñanzas del Bachillerato General, que entrará en funcionamiento en el próximo curso escolar 24/25.
Por su parte, Paredes ha considerado que esta apuesta por la continuidad "es una oportunidad para los alumnos para no interrumpir su proceso formativo en El Picacho, ya que hasta el momento, los alumnos que titulaban en cuarto de ESO tenían que trasladarse al IES Cristóbal Colón para continuar sus estudios en Bachillerato".
"Para la comunidad educativa es una gran noticia, porque permite mantener la identidad de pertenencia al centro, favorece la convivencia y ofrece la estabilidad en la organización de las familias respecto a la continuidad en el centro durante todas las etapas educativas", ha añadido.
La Junta ha recordado que el IES El Picacho es un centro relevante por su alto nivel de calidad en enseñanzas de FP que dan respuesta a las exigencias del mercado laboral. Con la integración ahora en el IES de las enseñanzas de Bachillerato se completa una oferta formativa que sirve de acceso también a las enseñanzas de FP que oferta el centro.
El Picacho cuenta con un ciclo de nueva implantación por primera vez en la provincia de Cádiz, que es el Grado Superior de Dirección de Servicios en Restauración, implantado este curso, y con alta empleabilidad, así como el grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, con inserción laboral del 100% del alumnado. También el Grado Superior de Dirección de Cocina, el grado medio de Cocina y Gastronomía y el grado medio de Servicios en Restauración.
Además, la Consejería ha señalado que ha dado luz verde también a la puesta en marcha del servicio complementario para el CEIP La Jara con la creación de un comedor escolar, que entrará en funcionamiento el próximo curso escolar. Este nuevo recurso se ha comunicado al centro para información de la comunidad educativa, ya que esta demanda era uno de los servicios más esperados por las familias de este centro escolar.
"Este servicio complementario para el CEIP La Jara facilita contar un recurso fundamental para la calidad de vida de los alumnos y para solventar muchas de las dificultades que enfrentan las familias, en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar", ha concluido Paredes.