GRANADA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 33 centros educativos granadinos, 153 docentes y 1.368 alumnos participan en la quinta edición del Programa de Refuerzo Educativo en periodo Estival, que se desarrollará durante el mes de julio, según ha explicado la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, durante una visita al CEIP Miguel Hernández, uno de los centros de Granada que participan en esta iniciativa, que tiene como objetivo principal el éxito educativo del alumnado con una alternativa pública y gratuita, también de conciliación para las familias andaluzas.
"Este programa se encuadra dentro de las medidas y programas que la Junta ofrece para contribuir al éxito educativo del alumnado andaluz, a la reducción del fracaso y el abandono escolar temprano", ha señalado María José Martín.
Está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de Primero y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.
La finalidad del programa, que utiliza metodologías innovadoras, es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüísticas y a la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio.
Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces. El horario es de 9,00 a 14,00 horas y se han establecido grupos por cursos con un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 15.
Asimismo, será impartido por docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos, que lo hayan solicitado y que cuentan con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el Programa.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional proporciona a los centros participantes material didáctico para el alumnado y profesorado participante en el programa. Asimismo, para resolver dudas en el portal web del programa, se incluye un documento de preguntas frecuentes y una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.
Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión.