ARACENA (HUELVA), 8 (EUROPA PRESS)
El Centro del Profesorado (CEP) de Aracena (Huelva) ha organizado una formación sobre Erasmus+ y metodología innovadora en la que han participado más de 50 docentes de la provincia de Huelva. El curso 'Difusión de experiencias Erasmus+: metodologías activas y aprendizaje al aire libre' tiene como objetivo fomentar la colaboración entre docentes.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, un evento organizado en cuatro sesiones, donde la experiencia práctica y el intercambio de conocimientos han sido los protagonistas de la iniciativa. Además, la formación se ha desarrollado coincidiendo con los Erasmus Days, una iniciativa europea que busca visibilizar los proyectos Erasmus+ y fomentar la participación de nuevos centros educativos.
Durante la sesión inaugural, los centros educativos del Consorcio Erasmus+ del CEP de Aracena compartieron sus experiencias, resultado de visitas de observación y cursos de formación internacional realizados el año anterior. Un intercambio que ha permitido a los docentes conocer metodologías activas e inclusivas, así como establecer redes de contacto profesional, siendo valorado positivamente por los asistentes dado su impacto profesional y personal.
En total, 23 centros educativos de toda la provincia, principalmente de la Sierra de Aracena, han participado en esta formación. Entre ellos se incluyeron escuelas de Infantil, Primaria y Secundaria, así como los tres equipos de Orientación Educativa de la zona y representantes de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Huelva, quienes forman parte del Consorcio Erasmus+ del CEP de Aracena como agentes de apoyo externos.
Asimismo, uno de los aspectos "más destacados" del curso ha sido la participación de tres expertos europeos que aportaron una visión enriquecedora y práctica. Dusan Bartunek, de la República Checa, ha sido el encargado de inaugurar el curso con una sesión al aire libre centrada en el aprendizaje experiencial en la naturaleza, aplicable a todas las materias y niveles educativos. Además, ha aprovechado la ocasión para asesorar al CEIP Maestro Rafael Carballar en Higuera de la Sierra, contribuyendo a su proyecto de "Escuela de Bosque".
Por otro lado, María Gracia Buschini, precursora de la metodología 'Scuola senza zaino' (escuela sin mochila) en Italia, ha liderado la segunda sesión y ha sido la encargada de aconsejar sobre el aula multisensorial a los docentes del CPR Adersa 2 y del CEIP José Nogales.
Además, Gunther de Geter, profesor en el centro belga 'Go! Atheneum', ha cerrado el curso con una sesión sobre la metodología 'Ágora', que fomenta la autonomía del alumnado en espacios flexibles de aprendizaje. También ha compartido el programa Delta, orientado a estudiantes con altas capacidades con una sesión práctica en el IES Turóbriga.
Gracias a esta formación, los docentes participantes podrán analizar en sus claustros las posibilidades de aplicar las metodologías aprendidas. Algunos centros ya han comenzado este proceso, mientras que otros han solicitado formación adicional o la creación de grupos de trabajo para profundizar en estas estrategias.
En este sentido, los participantes han destacado "el carácter enriquecedor" del curso, destacando "las sólidas redes de colaboración entre profesores de inglés", lo que permitirá desarrollar conjuntamente materiales didácticos y enriquecer las prácticas docentes.
Por su parte, la asesora responsable de la formación, Guadalupe Domínguez Carrillo, ha señalado que la formación ha sido "muy satisfactoria" por "la implicación de los participantes, el alto nivel de los ponentes y la metodología práctica aplicada", además, "los resultados globales, que incluyen la participación de los ponentes y sus asesoramientos específicos a centros, han superado nuestras expectativas iniciales, lo que, a su vez, nos anima a seguir apostando por formaciones presenciales y prácticas con estas características".