Más de 77.000 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases en Granada

Inauguración oficial del curso en el CEIP Ruiz del Peral de Guadix (Granada) con la presencia de la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín.
Inauguración oficial del curso en el CEIP Ruiz del Peral de Guadix (Granada) con la presencia de la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 10 septiembre 2024 16:57

GRANADA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 77.333 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado este martes las clases en 358 centros docentes de la provincia de Granada, siendo la inauguración oficial en el CEIP Ruiz del Peral de Guadix con la presencia de la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín.

En Granada y su provincia hay 21.798 alumnos matriculados en el segundo ciclo de Educación Infantil y 52.624 alumnos en Primaria. De los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, 16.028 cursan sus estudios en centros públicos, 5.500 en centros concertados y 274 en centros privados. En primaria, 37.707 lo hacen en centros públicos, en concertados 14.021 y 902 en centros privados.

El día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (106.535 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 10.559 estudiantes.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 206.194 estudiantes y casi 15.000 docentes en 890 centros, tanto públicos como concertados y privados.

PROFESORES

La plantilla docente está integrada en Granada este curso por más de 14.100 profesionales, de los cuales alrededor de 11.800 son maestros y profesores de los centros educativos públicos y más de 2.200 de centros concertados.

En el ámbito docente, la Junta destaca un aumento de 16 monitores, con incrementos específicos en maestros de pedagogía terapéutica y maestros de audición y lenguaje. En cuanto a los recursos no docentes, se registra un incremento de 17 monitores, con un aumento notable en los PTIS de función pública y un leve incremento en los monitores PTIS contratados por empresas.

Las ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementario, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias.

Un total de 51.000 alumnos granadinos de primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria, así como de primero y segundo de Formación Profesional de Grado Básico, estrenarán libros de texto en este curso escolar.

Además, se renovarán los manuales de primero y segundo de Primaria, así como el material destinado a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. La inversión destinada a la provincia de Granada supera los 11 millones de euros, de un total de 105 millones que la Consejería ha destinado a este programa en toda Andalucía.

Los servicios complementarios aumentan en este curso con un centro más que ofrece aula matinal hasta alcanzar los 168 y dos centros tienen autorizados el comedor escolar, en total 254. Son 171 centros los que cuentan con actividades extraescolares.

La previsión de usuarios del comedor escolar es de más de 19.500 alumnos, alrededor de 11.500 en aula matinal y supera los 9.900 en extraescolares.

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2024/25 se finalizarán o han finalizado un total de 33 obras en centros educativos de Granada, con un presupuesto de 9,5 millones de euros. Entre estas actuaciones figura el instituto nuevo en el municipio de Albolote, dos ampliaciones y adaptaciones y 30 reformas, mejoras y modernizaciones.

Leer más acerca de: