SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 886.300 estudiantes y unos 66.000 docentes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza comienzan las clases este lunes en 2.603 centros educativos de Andalucía.
Del total del alumnado, más de 693.900 lo hará en la pública y 118.300 en la concertada, en el caso del profesorado impartirán estas enseñanzas más de 55.000 docentes en centros públicos mientras que en la red de centros concertados serán unos 7.100, según ha detallado la Junta en un comunicado.
Este curso además, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha reforzado la plantilla pública de FP con 690 efectivos más con el objetivo de atender la expansión de estas enseñanzas con un incremento de 2.000 plazas.
El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial con 84.071 en 267 centros. El pasado 10 de septiembre iniciaron el curso 717.024 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 2.741 centros docentes y el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil. En su conjunto serán un total de 1.796.455 estudiantes de enseñanzas no universitarias y casi 130.000 docentes en 7.247 centros, tanto públicos como concertados y privados.
Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso. En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.
A pesar del descenso del alumnado, el Gobierno andaluz ha remarcado su "compromiso" de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado. De esta manera, este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y algo más de 16.000, el 13%, de centros concertados.
Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.
REFUERZO DE LA FP Y A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Destaca para este curso los 690 profesores de Formación Profesional que se incorporan para atender la expansión continua de estas enseñanzas, que son un eje de la acción política de este Gobierno, en la que se han creado más de 47.000 nuevas plazas, 2.000 más para este curso, 880 ciclos nuevos y disponen de algo más de 3.000 docentes nuevos respecto a 2018. De esta forma, se ha logrado que más del 81% del alumnado que solicita logre plaza en la FP pública, frente al 65% de 2018.
Este curso, toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Esta medida supone un enorme esfuerzo financiero y de gestión para Andalucía. En concreto, habrá dos modalidades Duales, la General y la Intensiva. Independientemente de la modalidad, la Junta asume la gestión y el coste del alta en la Seguridad Social de todos los alumnos, al igual que en este curso escolar.
Por último, La Junta ha destacado el "avance en digitalización" que se llevará a cabo este curso en las aulas andaluzas. Así, según las previsiones de la Consejería a partir de noviembre se repartirán un total de 91.233 dispositivos digitales en 1.600 centros docentes de toda Andalucía.
Esta medida, que supondrá una inversión de más de 32,3 millones de euros y que beneficiará a 550.940 estudiantes, pretende la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable. Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.
La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de Covid-19. En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu.
Esta digitalización del sistema educativo arrancó en el curso 2020/21 para poner a disposición del alumnado andaluz más de 400.000 dispositivos digitales. También en noviembre se adjudicará ya el contrato para equipar 50.000 aulas interactivas, cuyos recursos se comenzarán a repartir en 2025.
En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2024/25 se finalizarán o han finalizado un total de 350 obras en centros educativos, con un presupuesto 124,2 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán cerca de 150.000 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.
Entre estas actuaciones figuran siete centros nuevos: el colegio de Infantil y Primaria Bahía de Almerimar, en El Ejido (Almería); el nuevo instituto en Albolote (Granada); el nuevo edificio para ciclos formativos en del IES Los Cerros de Úbeda, en Úbeda (Jaén): dos institutos, en Marbella y en Mijas, ambos en la provincia de Málaga y el Centro Integrado de Referencia Aeroespacial en La Rinconada y el IES Hienipa en Alcalá de Guadaíra, los dos en la provincia de Sevilla.
Se completa con 30 ampliaciones y adaptaciones de centros para atender las necesidades de escolarización; 112 obras realizadas durante los meses de verano para la creación y adaptación de espacios y obras de accesibilidad; 45 actuaciones del programa de Bioclimatización y Fotovoltaica que culmina este año para un total de 454 centros docentes; diez actuaciones de medidas pasivas de climatización (sustitución de ventanas, colocación de lamas, creación de porches y sombras, plantación de vegetación o mejora de la envolvente mediante la protección de cubiertas, entre otros) y 14 actuaciones de ampliación de espacios para ciclos formativos.