ALMERÍA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de un millar de alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos formativos de un total de doce centros educativos de la capital almeriense han participado en el 'road show' en el Teatro Auditorio Maestro Padilla para concienciarse sobre los riesgos de ir al volante.
La actividad pretende, a través de música y audiovisuales, concienciar a los jóvenes sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de conducir vehículos, los peligros de hacerlo bajo la influencia del consumo de alcohol o drogas y las maneras de evitar accidentes.
A través de testimonios reales de víctimas de accidentes, imágenes y música, se pretende lanzar los mensajes de una manera que "puedan calar en este sector de la población", según ha indicado la Junta en una nota.
La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha señalado que "los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en personas jóvenes". En este sentido, ha asegurado que se debe "trabajar en la prevención y promover cambios de actitud ante conductas de riesgo para así contribuir a una movilidad segura, responsable y sostenible y prevenir los accidentes de tráfico".
"A través de esta actividad, la Junta de Andalucía tiene como objetivo reducir el número de siniestros y sus consecuencias en la población juvenil; sensibilizar, desde el espacio socioeducativo, a los jóvenes sobre la evitabilidad de los accidentes, así como su impacto en el individuo, su familia y la sociedad en su conjunto", ha añadido.
Martín ha incidido en la importancia de "mejorar los conocimientos de fisiología y anatomía del sistema nervioso central, así como las causas que producen las lesiones medulares y los traumatismos craneoencefálicos y las medidas preventivas para evitarlas".
"A través de actuaciones como este 'road show' tratamos de sensibilizar a la población juvenil de la realidad psicológica, social y laboral que presentan las personas discapacitadas y las barreras y dificultades para su integración y rehabilitación integral", ha concluido.
Los testimonios de miembros de los diferentes servicios de emergencia, así como de las propias víctimas y sus familiares se dirigen a jóvenes de entre 16 y 18 años. Estas intervenciones se han intercalado con vídeos en los que se muestran imágenes de accidentes simulados.
Todo ello complementado con una puesta en escena propicia para meter en ambiente al joven: a través de una iluminación especial y una música adecuada se recrea el entorno de una discoteca, para conseguir que antes del espectáculo el joven se encuentre "en su ambiente" y de esa manera se predisponga en mayor medida a aceptar cuanto va a ver y a escuchar.
El concejal de Movilidad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, ha valorado "la importancia de este tipo de acciones educativas para concienciar a los más jóvenes sobre la promoción de hábitos saludables para una movilidad segura".
"Los accidentes de tráfico pueden tener consecuencias fatales, por lo que toda la población, tanto adultos como jóvenes, tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que supone estar dentro de un vehículo, evitar distracciones y respetar estrictamente las normas de circulación. Un solo segundo de despiste puede cambiarte la vida, por lo que al volante hay que ser responsable", ha valorado.
Igualmente, el edil de la capital ha destacado la apuesta que el Ayuntamiento está realizando por fomentar una movilidad sostenible entre los más jóvenes con iniciativas como 'Al cole en bici o andando' puesta en marcha este curso.
El 'road show' forma parte del proyecto 'Sobre ruedas', una iniciativa informativa-formativa y de impacto para la prevención de los accidentes de tráfico y la promoción de hábitos saludables para una movilidad segura y responsable en los jóvenes.
Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en edades jóvenes, provocando un elevado coste en términos de sufrimiento humano, por la pérdida en sí o por las importantes secuelas que genera, ocasionando en cualquier caso un cambio sustancial en los proyectos vitales de muchas personas y familias.