SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el decreto que establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas y en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), con el objetivo de adecuarlas a la normativa estatal.
Según la Junta, la principal novedad en la normativa elaborada por la Consejería de Educación y Deporte regula los niveles avanzados C1 y C2, de forma que el C1 se impartirá por primera vez en dos cursos desde el 2019-2020, en lugar de sólo en uno como se ha realizado hasta el momento.
En el caso del C2, será en un solo curso. El resto de niveles se divide en Básico (dos cursos), Intermedio B1 (un curso) e Intermedio B2 (dos cursos). Estos niveles se corresponden con los A, B y C del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.
Hasta el momento estos estudios de régimen especial se organizaban en un nivel básico de dos cursos, intermedio de un curso y avanzado compuesto por dos cursos, equivalentes a los niveles A, B1 y B2 respectivamente.
CERTIFICADO ACREDITATIVO
Con la aprobación de la nueva normativa, al término de cada nivel se podrá acceder a un certificado acreditativo de competencia lingüística, que en el caso de los niveles intermedio (B1 y B2) y avanzado (C1 y C2), incluirá las actividades de comprensión, producción y coproducción de textos orales y escritos y de mediación para cada nivel.
Otra de las novedades que recoge el nuevo decreto es que a partir del próximo curso 2019-2020 las clases comenzarán el 20 de septiembre de cada año o el primer día laborable siguiente, en caso de que sea sábado o festivo, y no el 15 como venía sucediendo hasta ahora.
Las enseñanzas de idiomas de régimen especial tienen como objetivo contribuir a impulsar en el alumnado los aprendizajes que permitan desarrollar la competencia comunicativa, tanto en forma hablada como escrita; desarrollar estrategias de comunicación, de mediación entre hablantes de la lengua meta o de distintas lenguas; desarrollar las competencias y contenidos socioculturales o sociolingüísticos y desarrollar la competencia plurilingüe y pluricultural, en la que se integren e interactúen todas las destrezas, competencias, estrategias y actitudes que intervienen en las diversas lenguas que se usan o aprenden.
Otra de las finalidades de estas enseñanzas es usar el aprendizaje de una lengua y la comunicación como instrumento de enriquecimiento personal, social, cultural, educativo y profesional, fomentando, a la vez, los valores interculturales, la diversidad lingüística, la ciudadanía democrática, la dimensión europea de la educación y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
RED DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE ANDALUCÍA
La red de escuelas oficiales de Idiomas de Andalucía cuenta con un total de 52 centros y una oferta global de 11 lenguas distintas (alemán, francés, inglés, italiano, árabe, ruso, portugués, chino, japonés, griego moderno y español para extranjeros). Estas enseñanzas se pueden estudiar además en tres modalidades diferentes para adaptarse a la demanda de los ciudadanos: presencial, semipresencial y a distancia.
La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso un total 65.835 plazas en las modalidades presencial y semipresencial y a través del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) otras 1.667 plazas en la modalidad a distancia.
Para acceder a estas enseñanzas el requisito es tener más de 16 años cumplidos en el año natural en que se comiencen los estudios, o más de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, para acceder a un determinado nivel se ha de acreditar el nivel anterior correspondiente, aunque quienes no cuenten con una certificación formal podrán solicitar la realización de una prueba inicial de clasificación.