HUELVA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha visitado este viernes, Día Mundial de los Humedales, el Paraje Natural Marismas del Odiel para conocer de cerca el programa de divulgación ambiental 'Mi Marisma, Mi Escuela' de la Fundación Atlantic Copper.
Acompañada por el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, así como por el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Pedro Yórquez; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el primer edil de Punta Umbría, José Carlos Hernández, Del Pozo ha mantenido un encuentro con 44 escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 12 de octubre de Huelva que participan en este proyecto cuyo objetivo es impulsar la educación y la sensibilización ambiental respecto a la riqueza biológica y patrimonial del Paraje Natural Marismas del Odiel.
En concreto, 1.325 escolares de 29 centros educativos de Huelva, Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría se han sumado en el curso 2023-2024 a la duodécima edición del programa 'Mi Marisma, Mi Escuela', según ha indicado la fundación en una nota.
Durante la visita, los escolares han participado en el taller 'Rastros y Huellas Animales, Rastros y Huellas Humanas', utilizando materiales didácticos con los que han interpretado los diferentes ecosistemas y especies que existen en ellos a través de las huellas y rastros que dejan.
La consejera Patricia del Pozo ha resaltado "la importancia de la educación para concienciar al alumnado sobre temas tan relevantes como el impacto del cambio climático en el medio natural y social, la conservación y mejora de la diversidad o el uso sostenible y responsable del agua", y ha agradecido a la Fundación Atlantic Copper su colaboración en esta tarea, "especialmente en las edades más tempranas, a través de su programa con los centros educativos de Huelva desde hace 13 años".
El presidente de la Fundación Atlantic Copper ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada en el fomento de la educación ambiental.
"Desde la fundación mantenemos desde 2011 un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para fomentar, precisamente, la sensibilización de la sociedad onubense con respecto a su entorno natural. Desde entonces hemos trabajado en distintas líneas divulgativas como la edición de materiales-guías, estudios de investigación sobre la presencia de nutrias en este espacio, o la construcción de infraestructuras de observación de avifauna: Observatorio del Sendero Calatilla-Bacuta (2013), Laguna Grande de Calatilla (2017), Llanos del Águila Pescadora en Bacuta (2021). En total, las inversiones realizadas por la Fundación en Marismas del Odiel desde 2009 son de 1,2 millones de euros", ha subrayado.
Desde sus inicios en 2012, 14.696 alumnos de Huelva se han sumado al proyecto de educación ambiental 'Mi Marisma, Mi Escuela', que se complementa durante el verano con 'Escuela de Exploradores'. A través de este último, menores de entre 4 y 13 años, mediante estancias semanales en el Paraje Natural Marismas del Odiel, conocen la riqueza medioambiental de esa Reserva de la Biosfera y trabajan en algunos contenidos desarrollados también en el marco de 'Mi Marisma, Mi Escuela'.
20.000 ESCOLARES ONUBENSES
Ambos proyectos contabilizan cerca de 20.000 escolares onubenses, que han profundizado en la última década en temáticas como 'Animales Prehistóricos', 'Aves, Pájaros y Pajaritos', 'Paisajes de Otros Planetas', 'Rastros y Huellas' o 'Camuflaje', entre otros. A estas se suman materias transversales como 'Introducción a Marismas del Odiel y Técnicas Básicas de Exploración', 'Identificación y Marcaje de Aves' --realizado con ornitólogos anilladores profesionales-- y 'Rastreo de Huellas y Reconocimiento de Especies Vegetales y Animales'.
'Mi Marisma, Mi Escuela' concluirá al finalizar el curso escolar y tendrá como colofón la entrega del premio divulgativo del mismo nombre. En la última edición, la clase de quinto B del CEIP José Oliva de Huelva se alzó con el Premio de Divulgación 'Mi Marisma, Mi Escuela' el pasado año, coincidiendo con la décima edición.
Durante 2024, la Fundación Atlantic Copper celebra los XV años de su nacimiento como entidad sin ánimo de lucro "con el objetivo de dar continuidad a cuatro décadas de implicación social de la empresa, asumiendo la gestión y coordinación de las actividades de responsabilidad social externa que desarrollaba Atlantic Copper hasta ese momento y reforzándolas con nuevas iniciativas dentro de los fines que establecen sus estatutos".