Del Pozo remarca que "no hay que recuperar ningún diálogo" en la educación andaluza porque "no se ha interrumpido"

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en el Pleno del Parlamento andaluz del 16 de mayo de 2024.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en el Pleno del Parlamento andaluz del 16 de mayo de 2024. - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:56

SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha afirmado en el Parlamento que "nunca" se ha interrumpido el diálogo con los representantes sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación, como así sostienen los sindicatos que convocaron la huelga docente del pasado martes 14 de mayo (Ustea, ANPE y CCOO). "No hay que recuperar ningún diálogo ni negociación, porque no se ha interrumpido, sino seguir trabajando de la mano de los representantes de los docentes para continuar avanzando en todo aquello que les preocupa y que es un beneficio del sistema educativo en su conjunto", ha remarcado.

En este sentido y en respuesta a la diputada del PSOE andaluz María Márquez, que ha acusado a Del Pozo de "mentir a los andaluces y menospreciar a los profesores" tras la huelga --secundada según la Junta por un 5,7% de la plantilla; por un 60%, según los sindicatos--, la consejera ha informado de que se han alcanzado diez acuerdos "muy importantes para avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los docentes desde 2019, de los cuales cinco han sido en esta legislatura". Además, ha explicado que actualmente se mantiene la convocatoria de reuniones en los distintos formatos que contempla la normativa y con la periodicidad con la que se hacía hasta ahora.

Del Pozo ha detallado en su intervención las reuniones mantenidas con los agentes sociales desde el comienzo de esta legislatura. Así, se han realizado 42 mesas técnicas, en las que se han tratado temas como los dos borradores de órdenes relativas a la Educación Secundaria de Personas Adultas, empleo público docente y estabilización, entre otros. Asimismo, han sido 31 mesas sectoriales las celebradas, tres desde el pasado 1 de abril donde se han abordado iniciativas tales como la figura del profesorado emérito, la acreditación de los puestos específicos y la prórroga de los órganos de coordinación docente en los meses de verano.

La consejera ha incidido también en que "seguimos cerrando temas cruciales como la desburocratización; el desarrollo de la Ley de Autoridad Docente y el refuerzo de plantillas en zonas prioritarias como las de transformación social". Por ello, Patricia del Pozo ha asegurado que "no hay que recuperar ningún diálogo ni negociación, porque no se ha interrumpido, sino seguir trabajando de la mano de los representantes de los docentes para continuar avanzando en todo aquello que les preocupa y que es un beneficio del sistema educativo en su conjunto".

En relación con la huelga docente, los sindicatos convocantes han acusado a la Consejería de intentar "desactivar" la huelga "utilizando todos los mecanismos a su alcance" y han defendido que la mesa sectorial "no puede servir también de coartada a la consejera para pintar un cuadro que no se corresponde con la realidad del sistema educativo público de Andalucía". En este sentido, en la última reunión de este órgano, se expuso, según los sindicatos, un "proyecto" para la realización de las oposiciones en los próximos años que deben cubrir las jubilaciones que se produzcan.

"No se informó a la representación sindical del número de plazas y se planteó que se trataba sólo de una idea inicial que debía concretarse en posteriores mesas técnicas. Sin embargo, el mismo día en que se desarrollaba esta reunión, la consejera anunciaba en el Parlamento y a los medios de comunicación todos los detalles sobre este proyecto, dándolo por hecho, y detallando incluso el número de plazas que incluiría. Por lo expuesto anteriormente, no parece que tenga mucho sentido volver a reunir a las organizaciones sindicales para trabajar sobre un plan que ya se ha hecho público", han argumentado ANPE, Ustea y CCOO.

Los tres sindicatos han reclamado a Desarrollo Educativo y Formación Profesional una respuesta a la movilización del profesorado que "no puede ser otra que la reapertura inmediata de las negociaciones sobre el aumento de las plantillas docentes, incluyendo la aplicación de las primeras medidas ya en el próximo curso". "Seguiremos trabajando para defender al profesorado y sus reivindicaciones en las mesas de negociación y también acudiremos a las movilizaciones que estimemos oportunas mientras no se atiendan las demandas", han concluido en su comunicado.

Leer más acerca de: