ALMERÍA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Profesores de distintos centros educativos de Hungría, Malta e Italia han llegado a Roquetas de Mar (Almería), en concreto, al IES Sabinar, para poner en común buenas prácticas realizadas con el alumnado participante en el proyecto.
Al acto de recepción organizado por la coordinadora de Bilingüismo del instituto, Rosa María Poyatos, han asistido el delegado educativo, el coordinador de Bilingüismo de la Delegación Territorial almeriense, Daniel Prados y el concejal de Educación, Juan Carlos Muyor.
Este proyecto contaba además con la participación de profesorado de Turquía, que, sin embargo, no ha podido viajar a nuestro país debido al terremoto que sacudió el pasado 6 de febrero la provincia de Kahramanmaras y que se encuentra cerca de la región de Hatay, lugar de residencia de los docentes turcos.
El delegado ha lamentado profundamente la tragedia vivida la última semana. "Nos solidarizamos con el pueblo turco y sirio tras los tristes acontecimientos ocurridos por los terremotos", ha dicho para añadir que espera que "nuestros compañeros docentes se encuentren bien y puedan realizar la movilidad en otra ocasión".
Alonso también ha tenido palabras de felicitación para el equipo de profesores que llevan a cabo esta iniciativa recordando que "el intercambio de experiencias enriquece el aprendizaje y nos hace ver desde distintas perspectivas una misma realidad".
El programa europeo que desde el centro han puesto en marcha lleva por título POP (Proclamation of Positivity) y está basado en el modelo Perma, modelo que recoge las bases y los indicadores del bienestar, para conseguir sentirse bien, estar positivos y mantener esa actitud y sensación el mayor tiempo posible del día a día y de la vida.
Perma constituye un acrónimo que engloba los 5 factores principales sobre los que circunda dicha teoría: (Positive Emotions, Engagement, Relationchips, Meaning and Accomplishment). De este modo, el desarrollo y la mejora de cada uno de ellos serán de gran ayuda para incrementar nuestros niveles de satisfacción y motivación.
El acto de recepción ha sido conducido por alumnado del centro y ha consistido en los discursos de bienvenida del delegado y el coordinador bilingüe, un concierto en el que alumnos han representado piezas referentes a cada uno de los países participantes, un baile y la proyección de un vídeo donde los alumnos se han presentado. Para finalizar, los asistentes han degustado un desayuno por cortesía del centro educativo.
Este centro educativo está muy internacionalizado y cuenta con mucha experiencia en proyectos Erasmus+. Este año han presentado la solicitud de Acreditación Erasmus y se la han concedido lo que implica una serie de ventajas como son: una financiación estable, ya que el programa le respaldará con fondos para nuevas actividades de movilidad cada año; la definición de sus propios objetivos y la libertad de elegir la velocidad a la que se quiere avanzar; la colaboración con organizaciones asociadas nuevas, sin tener que presentar una solicitud distinta cada vez y la creación de proyectos a largo plazo.