SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las pruebas libres para la obtención del título de Bachillerato para personas mayores de 20 años ya tienen fecha de realización. Serán los próximos días 13 y 20 de noviembre y se harán de forma simultánea en todo el territorio de la comunidad autónoma de Andalucía, en sesiones de mañana y tarde.
Estas pruebas permitirán a los aspirantes conseguir la titulación de Bachillerato en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y en Ciencia y Tecnología, según una resolución de la Consejería de Educación a la que tuvo acceso Europa Press. No obstante, los centros también podrán proponer la modalidad de Artes a aquellas personas que completen el itinerario de dicha modalidad tras la superación de las pruebas referidas a materias comunes u optativas.
Para inscribirse en estas pruebas, los interesados deberán presentar la solicitud correspondiente --disponible en la web de la Consejería de Educación-- antes del próximo 7 de octubre.
Es la primera vez que la Consejería de Educación convoca esta prueba 'extraordinaria' para la obtención del título de Bachillerato a mayores de 20 años. Se trata, según reza en la propia orden que regula estos exámenes, de proporcionar una oferta educativa "amplia y flexible que permita tanto a los jóvenes que abandonaron sus estudios de manera temprana, a fin de que puedan retomarlos y completarlos, como a todas las personas adultas, continuar su aprendizaje a lo largo de la vida".
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, también ha explicado en diversas ocasiones que, con esta convocatoria, Andalucía se convierte en "pionera" a la hora de "flexibilizar lo suficiente el sistema educativo como para recuperar la gran pérdida social, individual y colectiva, que supone toda la gente que abandonó el sistema prematuramente sin obtener la titulación".
"Tenemos que intentar que cada vez haya menos abandono y menos fracaso escolar, pero también intentar recuperar el fracaso y el abandono que ya se ha producido anteriormente, porque estamos convencidos de que, en estos momentos de dificultad económica y de crisis, hay mucha gente que está pensando por qué no siguió con sus estudios o por qué se fue", recalcó el consejero el pasado mes de abril.