JAÉN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de la obra para la rehabilitación integral del IES Santa Catalina de Alejandría, en Jaén, "está prácticamente concluido". Además, se está llevando a cabo una actuación arqueológica previa necesaria para identificar la presencia de posibles restos. Una vez finalizada comenzará la reforma, presupuestada en 4,5 millones de euros.
Así lo ha explicado este lunes la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, durante a una visita al instituto, en la que ha estado acompañada, entre otros, por su directora, Pilar Abelenda; el alcalde, Agustín González, y el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández.
Castillo ha considerado que esta actuación es un ejemplo del esfuerzo de la Junta de Andalucía por la calidad de la educación, "que va más allá de la profesionalidad y buen hacer del profesorado altamente demostrada, de la colaboración de las familias y de los entes locales".
"Se trata de que los docentes puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones y que el alumnado cuente con unas instalaciones que les facilite su proceso de enseñanza-aprendizaje", ha manifestado.
Por su parte, el subdelegado ha valorado la concesión de 4,3 millones por parte del Gobierno para la reforma del IES Santa Catalina de Alejandría.
De este modo, "de la cantidad global para la redacción del proyecto y la posterior ejecución de las obras, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU (MRR) aporta una tasa de cofinanciación del 79 por ciento, a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (Pirep autonómico)".
"Este tipo de actuaciones suponen un ejemplo más de la colaboración del Gobierno de España con Andalucía, algo que resulta fundamental para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la región", ha afirmado.
La rehabilitación del IES Santa Catalina de Alejandría permitirá la mejora de las condiciones de habitabilidad del centro, en el que están matriculados este curso 947 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
TRABAJOS
Las obras supondrán la renovación de las carpinterías metálicas por otras de mayor aislamiento térmico y la sustitución de las persianas por un nuevo sistema de lamas, así como sombreamiento; la sustitución de una cubierta inclinada de 2.575 metros cuadrados con problemas de goteras y filtraciones y la mejora de la envolvente del aula-taller, ubicada en la antigua capilla.
Incluirán, asimismo, la sustitución del sistema de calefacción, evitando los combustibles fósiles; la instalación de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática en los espacios que lo requieran y la colocación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo.
También se reemplazarán todas las luminarias del centro por otras nuevas con menor consumo energético. Los núcleos de aseos serán objeto de una reforma integral, garantizándose la eficiencia en materia de agua. Además, la rehabilitación supondrá la actualización de las medidas de seguridad contra incendios y la adecuación de la instalación eléctrica, incluyendo dispositivos de control energético.
GIMNASIO Y CICLOS
Finalmente, se diagnosticarán y solucionarán las patologías que afectan al edificio que contiene el gimnasio y las aulas de ciclos formativos, en el que se renovará su fachada, mejorando con ello su eficiencia energética, y se facilitará su accesibilidad y comunicación con el resto de edificios, al encontrarse en un nivel inferior y carecer de accesos adaptados. Se eliminarán otras barreras existentes en el recinto, para lo cual se colocarán pasarelas, salvaescaleras o rampas.
La rehabilitación del IES Santa Catalina de Alejandría está recogida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Está cofinanciada con fondos europeos Next Generation EU, asignados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) del Gobierno de España.
Su objetivo principal es la rehabilitación del centro, así como lograr una reducción mayor al 30 por ciento en el consumo de energía primaria no renovable. Además, se potenciará la economía circular en todas las fases de la intervención.