JAÉN 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 52 ciclos formativos de Grado Básico en Dual se impartirán este curso en la provincia de Jaén, con "una oferta amplia, adaptada a la demanda de los sectores productivos", y "variada", dado que abarca 27 titulaciones de 18 familias profesionales, entre las que destacan Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión, Agraria y Electricidad y Electrónica.
Así, lo ha afirmado el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano Rodríguez, en su visita al Instituto de Enseñanza Secundaria San Juan Bosco, de la capital.
"Estos ciclos juegan un papel crucial en la reducción del abandono escolar temprano, ya que ofrecen una opción atractiva para el alumnado que no se siente motivado por la educación secundaria tradicional, y proporcionan competencias específicas que facilitan la inserción en el mercado laboral", ha dicho.
También se ha detenido en la amplia oferta de Formación Profesional que se imparte en el IES San Juan Bosco. Ofrece los ciclos formativos de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Estética y Belleza, Farmacia y Parafarmacia y Peluquería y Cosmética Capilar; de Grado Superior de Dietética, Estética Integral y Bienestar, Estilismo y Dirección de Peluquería y Laboratorio Clínico y Biomédico; así como el Grado Básico de Peluquería y Estética, con "gran acogida" por parte del alumnado.
El delegado ha explicado que, como acción prioritaria, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha apostado por ubicar muchos de estos grados básicos en zonas donde se registran situaciones de exclusión social o bien donde existen factores de riesgo de que se produzcan.
Un claro ejemplo de ello es el nuevo Grado Básico de Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, que se imparte por primera vez en el IES Himilce de Linares (Jaén), que "permitirá combatir el abandono escolar existente en la zona y hará posible que los jóvenes accedan a un itinerario formativo enfocado al mercado laboral".
Para este curso 2024-2025, la Consejería ha ofertado 1.040 plazas de nuevo ingreso en grados básicos, de las cuales se han cubierto el 70,29 por ciento mediante el proceso de admisión iniciado en el mes de junio y que continúa durante todo el mes de septiembre y octubre adjudicando plazas. Desde 2018, el número de ciclos formativos de grado básico se ha incrementado en un 18,38 por ciento.
Desde el pasado 10 de septiembre y con carácter semanal, la Consejería asigna plazas de listas de espera hasta agotar los puestos escolares disponibles. La persona solicitante que haya obtenido plaza por este procedimiento de lista de espera deberá aceptarla o rechazarla en el centro docente asignado en un plazo de 48 horas.
También semanalmente, se puede consultar en la Secretaría Virtual de los centros educativos la relación de vacantes de grados básicos, es decir, aquellos ciclos que no han cubierto todos sus puestos escolares y no tienen solicitantes en lista de espera. En este caso, las personas interesadas que cumplan los requisitos de acceso pueden presentar solicitudes en el centro educativo que dispone de vacantes. Con esta medida, se pretende garantizar la mayor cobertura posible de las plazas sostenidas con fondos públicos.
ESTRUCTURA
Los grados básicos están estructurados en tres ámbitos de aprendizaje: Comunicación y Ciencias Sociales (con Lengua Castellana, Lengua Extranjera de iniciación profesional y Ciencias Sociales); Ciencias Aplicadas (incluye Matemáticas Aplicadas y Ciencias Aplicadas) y Profesional, donde se imparten los módulos profesionales vinculados a las distintas familias de FP.
De los tres ámbitos, solo el profesional se puede impartir en dual. Al finalizar el grado, los estudiantes obtienen el título de Técnico Básico en la especialidad correspondiente y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
En Andalucía todos los grados básicos se dualizan en régimen general, es decir, la formación en empresa u organismo equiparado representará el 20 por ciento de la duración total del ciclo formativo. Para poder realizar esta formación es necesario que el alumnado haya cumplido 16 años y haya adquirido las competencias y los contenidos relativos a los riesgos específicos y las medidas de prevención de riesgos laborales correspondientes al perfil profesional básico.
Por este motivo, las instrucciones publicadas por la Consejería recomiendan que este periodo de formación en empresa se realice preferentemente a partir del tercer trimestre del primer curso. La formación en empresa conlleva dar de alta en la Seguridad Social a todo el alumnado, lo que "supone un enorme esfuerzo financiero y de gestión, que desde el curso pasado asume la Junta y lo seguirá haciendo en el presente curso para todos los estudiantes de centros sostenidos con fondos públicos".
TUTOR E ITINERARIO
Además, la Consejería ha instaurado la figura del tutor dual de centro, que dispondrá de dos horas lectivas, durante todo el curso, por cada grupo de ciclo formativo. Realiza labores de prospección de empresas, se coordinan con los tutores laborales y con el profesorado encargado del seguimiento de la fase de formación del alumnado y, entre otras funciones, elaboran el plan de formación inicial del ciclo para que la formación en empresa sea todo un éxito.
Otra novedad en este curso es que se incluye en el ámbito profesional el módulo de 'Itinerario personal para la empleabilidad', con tres horas semanales en el primer curso de todos los grados básicos. Se trata de un módulo transversal asociado a la orientación laboral y al emprendimiento para el conocimiento de los sectores productivos y para la madurez profesional.
Por último, la Consejería ha querido este año garantizar más plazas al alumnado que ya está estudiando FP y así pueda realizar un itinerario formativo completo. Por ello, con el nuevo proceso de admisión implantado en junio, crece el porcentaje de puestos a disposición de los que quieren proseguir su itinerario profesional.
En los grados medios se aumenta de un 20 a un 25 por ciento las plazas escolares para el alumnado que ya haya finalizado un grado básico y esté en posesión del título de Técnico Básico, mientras que en los grados superiores se reserva el 40 por ciento para los estudiantes que llegan de un grado medio (anteriormente el 20 por ciento).