Un total de 545 centros escolares tienen la jornada partida en Andalucía, un 14,4% del total

Niños en el patio del centro escolar el primer día de clase tras la vacaciones de verano, a 10 de septiembre de 2024, en Málaga, Andalucía (España).
Niños en el patio del centro escolar el primer día de clase tras la vacaciones de verano, a 10 de septiembre de 2024, en Málaga, Andalucía (España). - Álex Zea - Europa Press
Publicado: lunes, 16 septiembre 2024 14:59

SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 545 centros escolares tienen en Andalucía la jornada partida, lo que supone un 14,4% del total de colegios públicos de Infantil, Primaria y Secundaria que hay en la comunidad. En Andalucía, son los centros los que deciden el tipo de jornada. Para cambiarla debe aprobarlo el Consejo Escolar y después contar con el respaldo de la mayoría de las familias en una votación.

Así lo han aclarado este lunes fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía a preguntas de Europa Press. Las citadas fuentes insisten en que la decisión sobre la jornada está en manos de los centros y no de la Administración.

Éste es el posicionamiento del Gobierno andaluz tras anunciar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que todos los nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que se construyan en Madrid también impartirán 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tendrán jornada partida de manera obligatoria.

Esta medida, que se pondrá en marcha a partir del curso 2025/26, forma parte de una serie de iniciativas orientadas a extender la jornada escolar con horario de mañana y tarde en estas etapas formativas. Durante el Debate del Estado de la región, la presidenta argumentaba que esta apuesta del Ejecutivo autonómico por la jornada partida frente a la continua tiene como objetivo "combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos, su descanso o sus hábitos de alimentación, así como luchar contra la soledad, las adicciones o la posible influencia de las bandas juveniles".

Esta actuación, que también se quiere extender a los alumnos más pequeños de la etapa de Secundaria, pretende facilitar también la conciliación de la vida familiar y laboral y garantizar a los padres que sus hijos están atendidos en su entorno escolar, ha indicado Díaz Ayuso.

Los nuevos centros que se construyan se convertirán así en colegios públicos de Infantil, Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (Ceipso) y se unirán a la decena de centros de la región que ya ofrecen estas mismas etapas y cursos, con cuyas comunidades educativas se trabajará para que adopten también la jornada partida.

Por su parte, la treintena de Ceipso que imparten los cuatro cursos de la etapa completa de Secundaria y ya tengan jornada intensiva ofrecerá nuevas actividades con el objetivo de que que los alumnos con mayores dificultades para encontrar alternativas en el horario de tarde puedan pasar más horas en su colegio.

Además, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades va a dictar las instrucciones necesarias para que los colegios públicos que actualmente tienen jornada partida no puedan cambiar a horario intensivo desde el próximo curso 2025/26.

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