SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 548 centros educativos andaluces --la previsión era de unos 250-- se han inscrito en el nuevo Programa de Transformación Digital de Centro (Prodig), gestionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y que trata de generalizar los entornos digitales en el proceso de aprendizaje y establecer así un espacio de encuentro para docentes, alumnado y familias, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que encabeza Sonia Gaya.
En Andalucía se han dado pasos importantes, tanto con el Plan Estratégico TIC como con el Proyecto de Escuela TIC 2.0, que han permitido disminuir sensiblemente la brecha digital en el ámbito de la educación no universitaria; no obstante, en una sociedad rápidamente cambiante como la actual, se impone un nuevo enfoque más global y próximo al entorno europeo del que emanan las directrices que marcan el presente programa.
El objeto de la administración es convertir el centro en una organización educativa digitalmente competente, que incorpora a su proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información.
Se trata de generalizar los entornos digitales en el proceso de aprendizaje y establecer así un espacio de encuentro para docentes, alumnado y familias; para ello, se facilitará el acceso directo a los contenidos digitales y se realizarán los cambios metodológicos y organizativos necesarios que permitan al alumnado aprender con un claro carácter inclusivo, dotándolo de herramientas que favorezcan la continuidad del aprendizaje autónomo y crítico, gracias a la personalización del proceso que permiten las TIC;
Este cambio, que afecta de manera global a la comunidad educativa, requiere participación del profesorado, liderazgo del equipo directivo e implicación del alumnado y de las familias.
El Prodig facilitará herramientas para diagnosticar la situación del centro docente en lo que se refiere al uso de las tecnologías educativas, recursos para la formación y propuestas para la adquisición de la competencia digital por parte del alumnado y el profesorado. Transformar el centro en una organización educativa digitalmente competente es un proyecto de carácter plurianual, que se desarrollará en progresión a lo largo de tres cursos académicos.
Al finalizar los tres años el centro, en su forma de organización, será digitalmente competente. El alumnado usará la tecnologías digitales del aprendizaje en su día a día, mediante las metodologías que las TIC facilitan, en espacios diseñados para el trabajo en equipo, usando y creando recursos educativos digitales abiertos (REA). También, las familias usarán de forma habitual las aplicaciones y webs que se ofrecen desde la Consejería competente en materia de educación para su comunicación con el centro.
Los destinatarios son los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía que impartan enseñanzas no universitarias.