BILBAO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que hay varias opciones "abiertas" en Andalucía y ha insistido en que la dirección federal "avalará" la decisión que se adopte "sea cual sea". Según ha reiterado, lo único que "está decidido desde el minuto uno" es que Javier Arenas no será el presidente de la comunidad autónoma.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente de Izquierda Unida ha explicado que se están produciendo conversaciones "a dos bandas": con el PSOE para analizar su "voluntad" y con las organizaciones que han dado "soporte" a IU, con "la ciudadanía y nuestra propia organización" para adoptar la "decisión última en todo este puzzle".
En este sentido, ha indicado que "está decidido desde el minuto uno" que el representante del PP Javier Arenas no sea presidente de Andalucía, pero hay varias posibilidades "abiertas" (la de un pacto de investidura, un acuerdo puntual presupuestario, un pacto de legislatura y un acuerdo de gobierno).
"Todas están encima de la mesa", ha incidido Lara, que ha asegurado que habrá "respeto pleno a la soberanía de nuestra organización", por lo que, "sea cual sea", su decisión será "avalada" por la dirección federal.
Por ello, ha eludido pronunciarse sobre la opción que a la dirección federal "le gusta más" porque hacerlo "interferiría en el proceso" de que en Andalucía se tome la decisión más oportuna teniendo en cuenta las circunstancias "concretas" de esa comunidad.
ASTURIAS
En relación a la situación en Asturias, ha recordado que IU ha tenido en esta comunidad una "trayectoria" tanto en el Gobierno --"y se ha visto la seña de identidad de IU"-- como en la oposición.
En cualquier caso, ha manifestado que se tomará "la decisión que corresponda", teniendo en cuenta que se necesita "conformar una mayoría en torno a lo concreto, las propuestas concretas dentro de las posibilidades reales que hoy tiene la comunidad autónoma desde el punto de vista económica para hacer a los asturianos un poco más felices".
"La voluntad de nuestra gente está manifestada con más claridad y amplitud por la trayectoria que tiene históricamente que en la propia situación de Andalucía", ha señalado.
Lara ha dicho preferir "un gobierno de izquierdas", aunque ha reconocido que "al PSOE para poderlo ubicar a veces en las políticas de izquierdas hay que tirarle mucho". En este sentido, ha indicado que espera que el PSOE haya "aprendido la lección" y se produzca "una reconversión necesaria". "Le hace mucha falta tener una reconversión interna desde el punto de vista ideológico", ha asegurado.
"MÁS FUERZA" EN EUSKADI
En el caso de Euskadi, ha esperado que Ezker Anitza-IU tenga "más fuerza" en el Parlamento vasco, confiando en que tendrá "buen resultado" en las elecciones autonómicas y ha afirmado que se va a "volcar" en su apoyo.
"Ojalá no tenga que producir un acuerdo de Gobierno entre PP y PSE, que esto sí que es absolutamente insual en este país", ha apuntado.