SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
IULV-CA lleva en su programa electoral, con el que concurrirá a las elecciones del próximo 25 de marzo, instar al Gobierno de la Nación a realizar una modificación del Código Penal para incrementar las sanciones penales para representantes públicos por casos de corrupción, cohecho, prevaricación y todos aquellos que tengan que ver con la malversación de los caudales públicos.
En el citado programa, al que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA también incluye en esta materia adoptar las medidas legislativas pertinentes para aumentar la transparencia de la financiación de los partidos políticos, mediante el establecimiento de mecanismos políticos administrativos y financieros necesarios que aborden directamente la justificación del gasto mediante la correspondiente auditoria.
Asimismo, la federación de izquierda se compromete a la elaboración de un Código Ético de los representantes políticos y/o de los gestores políticos de las administraciones y del sector público de Andalucía; así como también a crear el Observatorio de Ética Política en el ámbito del Parlamento de Andalucía mediante el cual se efectúe un seguimiento de los cargos públicos electos y no electos.
También incluye en su programa electoral impulsar la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía para que se constituyan en su seno comisiones de investigación sin posibilidad de veto y adoptar las recomendaciones del Informe del Grupo de Estados contra la Corrupción, dependiente del Consejo de Europa, hecho público el pasado 28 de mayo de 2009.
Según apunta la formación, no se puede obviar el desprestigio al que han llegado las instituciones públicas y los partidos políticos, lo que conduce a una "seria y severa" reflexión. Y es que, según aseguran, "el trafico de influencias, las corruptelas, el nepotismo, el abuso de las mayorías absolutas, la opacidad en los mecanismos de distribución del poder, el acceso a la información privilegiada, los casos de transfuguismo y el creciente número de políticos imputados ha despertado en la mayoría de la ciudadanía un elevado nivel de desconfianza e indiferencia, cuando no desprecio".
A este respecto, IULV-CA considera que recuperar la credibilidad de la acción política y de las instituciones democráticas pasa inexorablemente por asumir la ética civil y los valores democráticos en todos los ámbitos, luchar contra la corrupción y hacer política de otra forma, con participación y control de la ciudadanía. Para IULV-CA, sólo así podrá superarse "la separación cada vez mayor entre las instituciones democráticas y la sociedad, los partidos políticos y la ciudadanía".