Actualizado 26/03/2012 16:30

Martín (IU) ve necesaria la comisión de investigación sobre los ERE "antes de hablar con el PSOE"

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Rosalía Martín, En El Centro, Junto A Los Miembros De Su Candidatura
EUROPA PRESS

ALMERÍA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial de IULV-CA y diputada electa por Almería, Rosalía Martín, ha condicionado este lunes el comienzo de contactos con el PSOE para formar gobierno a que se constituya en el Parlamento andaluz una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por Junta de Andalucía.

"No se puede hablar de la Junta sin antes limpiarla de amiguismos y enchufismos", ha señalado Martín en rueda de prensa, quien ha subrayado que la formación "no puede defraudar" ante la "responsabilidad grande" que han depositado en ellos los ciudadanos, "que demandan en estos momentos otra forma de hacer política".

Si bien a preguntas de los periodistas ha declinado precisar si la puesta en marcha de la citada comisión de investigación es condición "sine qua non", ha subrayado que se trata de una demanda de IULV-CA durante la pasada legislatura y ha reiterado que hay "que ponerla sobre la mesa". "No se puede empezar a hablar sin airear", ha apuntillado.

Martín ha asegurado que el objetivo de la coalición de izquierdas de "parar a la derecha y hacer, especialmente, que Javier Arenas no fuera presidente con mayoría absoluta por la provincia de Almería" se ha conseguido y ha remarcado que son la fuerza política "ganadora" de los comicios pese a la "euforia" del PSOE-A, que ha perdido "650.000 votos".

En esta línea, ha trasladado que IULV-CA gestionará "con mucha responsabilidad" la "confianza" depositada por los andaluces para "un cambio de rumbo" por la izquierda y ha garantizado que lo harán "desde la firmeza y con la cabeza fría".

"Estamos en un momento en que Andalucía reclama pluralidad, consenso y diálogo para salir de la crisis por la izquierda por lo que --ha añadido-- no se trata de sillones en primera instancia sino de seguir la decisión de la militancia y de la ciudadanía".

La diputada electa por Almería ha hecho alusión, asimismo, a los 400 votos que separan al PSOE de alcanzar su quinto parlamentario arrebatándoselo a su partido. A este respecto y a la espera de que conocer el recuento de votos de los andaluces residentes en el extranjero el miércoles, ha afirmado que mantienen la "esperanza de mantenerlo" aunque, en caso contrario, "moralmente nadie nos podrá quitar que los andaluces han mirado a la izquierda", según ha apuntado. "No nos va a cambiar la cara si eso ocurriera".