GRANADA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, se ha mostrado este lunes partidario de abrir a partir de ahora un diálogo con el PSOE tras los resultados de las elecciones autonómicas del 25-M, que abren la puerta a un posible pacto de gobierno entre las dos formaciones, y, en lo que respecta al aumento de los votos en Granada con respecto a 2008, ha mostrado una "gran satisfacción".
En declaraciones a Europa Press, Morales ha dicho que de aquí al 29 de marzo IU tiene en mente la huelga general convocada para ese día, y que, a partir del 30 será el turno de hablar de "programa". "Todas las fuerzas políticas están obligadas a dialogar, no sé si habrá que hablar de gobierno, pero quien pretenda gobernar tiene que hablar de acuerdos y de medidas y nosotros hemos presentado unas muy concretas, como la renta básica, o la banca pública. Habrá que poner eso sobre la mesa", ha señalado el coordinador provincial.
En la línea de lo que ya ha dicho el coordinador regional de IU, Diego Valderas, Morales ha sostenido que mantendrán la "posición coherente" de hablar de la política y no "negociar sillones o cargos". Preguntado por si en Andalucía es posible un pacto PP-IU, como ya ocurrió en Extremadura, Morales ha respondido: "Eso dependerá del PSOE".
En cuanto a los resultados cosechados en Granada, donde IU ha obtenido 45.372 votos (un 9,96 por ciento), frente a los 38.497 (7,31 por ciento) de 2008, el coordinador provincial ha considerado que la formación ha evidenciado que es una "alternativa clara de izquierdas", que ve sus "objetivos cumplidos" en la provincia, donde esperaban alcanzar un 10 por ciento de los sufragios, como han logrado.
"IU es la ganadora moral de este proceso electoral, que demuestra un hundimiento en voto del PP y el PSOE. Los andaluces han mostrado su rechazo a 32 años de gobierno del PSOE, con toda una generación de frustración y sospecha de corruptelas, y un rechazo grandísimo a lo que ha hecho el PP en el Gobierno y lo que hará a partir de ahora", ha apuntado Morales, que cree que los resultados han provocado que recaiga en IU una "gran responsabilidad".