SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de la Presidencia y la portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, ha exigido "respeto" al proceso de diálogo abierto entre UILV-CA y el PSOE para llegar a un acuerdo "que dé lugar a un Gobierno estable en Andalucía" en las próximas semanas y ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que se tratará de un Ejecutivo autonómico "que no se callará" y que no será "dócil".
"Al Gobierno andaluz en funciones le resulta preocupante, cuando no intolerable, el ataque que está recibiendo el voto de los andaluces. Si la primera semana fue directamente el resultado de las urnas y el voto de los andaluces el que recibía muchas críticas despiadadas por parte de los sectores más conservadores del país, ahora hemos pasado a otra fase de cuestionamiento de la seriedad y responsabilidad de dos fuerzas progresistas como son IU y PSOE", ha lamentado Moreno en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
En esta línea, la titular de la Presidencia ha dicho sentirse "preocupada" por "las opiniones que expresan algunos miembros de la Patronal, de la banca y de algunas editoriales sobre este diálogo abierto entre dos fuerzas políticas que merecen todo el respeto y que han tenido un gran respaldo en las urnas" el pasado 25 de marzo y ha advertido a estos críticos que "Andalucía, desde luego, sabe lo que vota y vota libremente y con responsabilidad aunque rompa los planes del PP o de algunos sectores muy poderosos de nuestro país".
Tras reiterar su petición de "respeto a las decisiones que toma Andalucía en su pleno ejercicio de libertad de voto", Moreno ha advertido al PP de que IULV-CA y el PSOE conformarán un Gobierno de izquierdas que "no va a tragar con todo". Tampoco, según ha añadido, con la "litigiosidad claramente partidaria que empezó el Gobierno del PP cuando nos recurrió la Ley de Incompatibilidad alcalde-diputado y que ha seguido ahora con la subasta de fármacos".
Así, ha explicado que para este periodo político "hay dos coordenadas muy importantes" encima de la mesa y que tanto IU como PSOE defienden: "Que Andalucía puede tener una voz gubernamental que no va a estar callada ni en silencio permitiendo atropellos a los derechos de los andaluces o de la gran clase media y trabajadora de la comunidad, es decir, que no vamos a ser un Gobierno dócil y que no vamos a estar callados cuando consideremos que se producen atropellos a estos derechos; y que esto es perfectamente compatible con el respeto que pedimos y que ofrecemos al Gobierno central dentro de la autonomía de cada cual".
Moreno ha ejemplificado estas "dos coordenadas" aludiendo a la legitimidad que, a su juicio, tendría el Ejecutivo de Mariano Rajoy, por ejemplo, para bajar el nivel de las inversiones, pero no así para decirle a Andalucía "cómo ahorrar". "Si hay que fijar un déficit lo podemos discutir, pero a lo que no estamos dispuestos es a no poder elegir cómo ahorramos, como ha sido el caso de la subasta de medicamentos", ha apostillado.
En este sentido, ha pedido a Mariano Rajoy "respeto" a la autonomía andaluza y al "margen de maniobra" del Gobierno andaluz porque, tal y como ha recordado, "habrá cosas que vengan dadas y no se puedan modificar, pero hay otras en las que sí hay margen".