Actualizado 18/04/2012 14:26

PA apoya de forma "crítica" al futuro Gobierno PSOE-IU, al que exige estar "a la defensiva" ante los recortes

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
La secretaria general del PA, Pilar González, Hoy En Rueda De Prensa
Europa Press

SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, ha hecho público este miércoles el apoyo de su formación al futuro "Gobierno de izquierdas" que presumiblemente se conformará en los próximos días con el acuerdo de PSOE e IU en la comunidad, al que ha exigido, no obstante, que "al menos esté a la defensiva" ante los "recortes" que está ejecutando el Gobierno de Mariano Rajoy.

En rueda de prensa, González ha señalado que Andalucía "está siendo sometida a ataques injustificados en su autonomía" por parte del PP "principalmente" --aunque también ha citado a CIU-- y que, frente a estos "ataques y recortes en sanidad y educación", el PA no puede más que "apoyar un gobierno de izquierdas fuerte en Andalucía, que sea capaz de demostrar que existen otras formas de salir de la crisis y que gestione la austeridad y la escasez poniendo por delante los intereses generales" de los andaluces.

"Lo hacemos por patriotismo andaluz y por inteligencia colectiva. Los andaluces creen que hay otra forma de afrontar la crisis y es lo que pidieron en las pasadas elecciones del 25 de marzo", ha justificado la secretaria general del PA.

Con todo, ha advertido de que este apoyo al próximo Gobierno PSOE-IU en la comunidad conlleva una "posición crítica", la de rechazar que el "recorte de los 2.600 millones de euros" que ayer anunció la consejera de Hacienda en funciones, Carmen Martínez Aguayo, no se ejecute "ni en sanidad, ni en educación ni en dependencia". Sobre todo, insiste González, porque "ésa es la lectura correcta" que tanto PSOE como IU deben hacer de los resultados electorales de los comicios autonómicos después de que "otros" hayan situado a Andalucía en una situación "extremadamente delicada".

Es por esta razón por la que González reclama al nuevo Gobierno andaluz que "ejerza con firmeza y contundencia" su autonomía y que, "al menos, esté a la defensiva" contra los recortes y medidas del Ejecutivo central. "Si el PA estuviera en el Parlamento estaría a la ofensiva porque el PA es la primera línea de defensa de Andalucía, pero como no, el nuevo Gobierno debe estar, al menos, a la defensiva", ha recalcado.

Al hilo de este razonamiento, la secretaria general del PA ha dicho que "les corresponde a ellos" (a PSOE e IU) defender a la comunidad autónoma de los "ataques" que está recibiendo en los últimos días por parte de dirigentes como Esperanza Aguirre (PP) o José Antonio Durán y Lleida (CIU). También volver a "dinamizar" a la sociedad andaluza contra los "recortes" del Ejecutivo de la Nación, algo en lo que el PA colaborará porque, según ha vaticinado, "vamos a tener que volver a defender el 28-F" en las calles de la comunidad.

"Es una evidencia", ha señalado al respecto de las "desigualdades que proclaman PP y CIU" en la política nacional. Ante ello, ha reclamado "equidad", es decir, "tratar mejor a quien tiene más dificultades" y "no aplicar a Andalucía la misma política que a Euskadi" porque, a su juicio, "sería una tremenda injusticia". SILENCIO ANTE EL DEBATE INTERNO EN EL PA

En otro orden de cosas, y preguntada por los medios de comunicación acerca del proceso interno de debate que mantiene en estos momentos el PA para elegir a la persona que se encargará de la secretaría general de la formación después de que la propia González anunciara hace días que no aspirará a la reelección en este cargo orgánico, se ha limitado a decir que no existe "ninguna novedad" en este asunto.

Así, ha pedido a los periodistas que entiendan que "va a mantener silencio" en este tiempo y mientras se celebran los consejos políticos provinciales "por responsabilidad". "Quiero que el debate sea lo más sereno y sosegado posible, así que les pido que entiendan que no voy a hacer ningún comentario sobre la situación interna del partido", ha señalado.