SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general y coordinador de la campaña electoral del PP andaluz, Ricardo Tarno, ha señalado que si el PSOE-A "sigue preguntando en las encuestas solo a sus amigos y conocidos", el próximo 25 de marzo "se va a llevar una sorpresa aún más grande de lo que esperamos", al tiempo que afirma que al Partido Socialista "solo le dan ganador las encuestas internas porque de las externas les dan todas perdedor".
Esto ha señalado Tarno en declaraciones a Europa Press, al conocer que una encuesta interna del PSOE-A, realizada entre los días 8 y 13 de este mes en la provincia de Sevilla a partir de 800 entrevistas, otorga a los socialistas nueve escaños por esta circunscripción en las elecciones del 25 de marzo, al obtener el 41,4 por ciento de los votos; mientras que el PP-A conseguiría siete (33,9 por ciento), e IULV-CA, dos (11,4 por ciento).
"Es normal que una encuesta interna dé vencedor al PSOE-A porque entre los entrevistados probablemente estén el presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, José Antonio Griñán, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, o la secretaria de Organización y candidata al Parlamento por Sevilla, Susana Díaz", aunque "al que no han podido entrevistar esta vez es al ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, que está en Sevilla II', agrega.
"El PP va a ganar las elecciones en la provincia de Sevilla", enfatiza Tarno, y para apoyar esta afirmación explica que entre las varias encuestas internas que maneja el PP se ha realizado una del 12 al 15 de marzo, con 804 entrevistas, y con un nivel de confianza del 95,5, de la cual se extrae que el voto directo al PP será del 31,8 en la provincia; PSOE del 23 por ciento; IU del 8,5 por ciento; y PA y UPyD del 2,5.
Además, ha señalado que según dicha encuesta, en el 'voto más simpatía' el PP estaría en el 34 por ciento, el PSOE en el 28,2 por ciento, UPyD en el 2,4 y el PA en el 1,9. Por su parte, y en cuanto a la estimación de voto, Tarno señala que el 42,5 por ciento votaría al PP, con nueve diputados; el 33,6 al PSOE, con siete diputados; el 11,8 al IU, con dos diputados; el 3,5 a UPyD; y el 3,2 al PA.
Asimismo, apunta que el 78,9 por ciento de los sevillanos a los que se les ha preguntado "creen que el PP ganará las elecciones, y el 18,5 que lo hará el PSOE".
Y ésta, añade, es una de las varias encuestas que "nos dicen que vamos a ganar en la provincia de Sevilla", pero, insiste, "no lo dicen solo las encuestas internas, sino también las muchas que se están conociendo", y "estoy convencido que entre este domingo y lunes, que son los dos últimos días de publicación de encuestas, los medios andaluces las publicarán, y se verá cómo el PP va a ganar en Andalucía y en la provincia de Sevilla".
Así, Tarno reitera que si el PSOE sigue preguntando solo en las encuestas a sus amigos y conocidos, el 25 de marzo "se van a llevar una sorpresa aún más grande de lo que esperamos". Con esto "intentan levantar la moral de su militancia, que hace mucho tiempo que los abandonaron por su falta de compromiso con Andalucía", critica.
No obstante, asegura el coordinador de la campaña electoral del PP andaluz, este domingo y lunes "veremos a los dirigentes del PSOE insistiendo en que sus encuestas "siguen siendo buenas", cuando "se va a ver que el resto de encuestas dicen justamente lo contrario". "El PSOE no se da cuenta que ha perdido el rumbo y que ha perdido el paso", concluye.