Espera que el líder de la CUT-BAI vote en la investidura en el mismo sentido que el grupo de IULV-CA, "por el que ha sido elegido"
SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Juan de Dios Villanueva, ha tachado de "excusas" los motivos esgrimidos este sábado por alrededor de 70 asambleas de bases de IULV-CA contrarias a un pacto de gobierno con el PSOE-A para convocar el próximo día 24 un referéndum alternativo al organizado ese mismo día por la dirección de la federación para decidir si se integra o no en un gobierno de coalición con los socialistas, de modo que tras esa consulta sólo ve "una prueba de la frustración del parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo por no ser determinante".
"A Sánchez Gordillo le hubiera gustado ser el diputado número 55, para ser así decisivo, pero resulta que ha sido el número 59, y así no determina nada", ha manifestado Villanueva en declaraciones a Europa Press.
En opinión del vicesecretario general del PCA, lo acordado este sábado por las alrededor de 70 asambleas de bases que se han reunido en Osuna (Sevilla) y Láchar (Granada), ha sido "lo esperado", porque obedece a una decisión que el también alcalde de Marinaleda (Sevilla) y líder de la CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, "adoptó antes de las elecciones autonómicas del 25 de marzo". "Es la crónica de una decisión acordada con anterioridad", ha insistido.
Además, Villanueva ha criticado que Gordillo haya cuestionado la "garantía democrática" del referéndum organizado por la dirección de IULV-CA, porque ello supone, en su opinión, "cuestionar la honradez" de los participantes en esta consulta.
Respecto a la posibilidad, apuntada por el líder de la CUT-BAI, de que los militantes que no estén al día en el pago de las cuotas no puedan votar en ese referéndum, el representante del PCA ha aclarado que podrán participar "todos los militantes activos, aunque sean deudores", de modo que, "como en cualquier club o asociación, los únicos que no tendrán derecho a voto serán quienes estén dados de baja por impagos".
"La dirección ha dado las máximas facilidades para garantizar la participación de la militancia, y ha abierto la mano todo lo que ha podido", ha apostillado en este sentido.
Por último, Villanueva ha indicado que espera que, finalmente, y pese a todo, en la próxima sesión de investidura, Sánchez Gordillo vote en el mismo sentido que sus compañeros de grupo parlamentario, ya que, según ha recordado, "ha sido elegido parlamentario desde las filas de IULV-CA, no desde el 'partido Sánchez Gordillo'", ha recalcado.
En ese sentido, ha reconocido que en el seno del propio PCA ha habido "voces particulares" que también han cuestionado la posibilidad de suscribir un pacto de gobierno con el PSOE-A, pero al final "van a apoyar lo que decida la mayoría". Y es que, en opinión de Villanueva, lo que hay que hacer en estos casos es "respetar la decisión que tome la organización", ha concluido.