UPTA-A ve "razonable" la reunión con la Junta donde esperan opinar sobre el anteproyecto de Ley andaluza del Trabajo Autónomo
SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha destacado el papel "esencial y fundamental, de principio a fin" que deben jugar las organizaciones de autónomos en la tramitación del anteproyecto de Ley andaluza del Trabajo Autónomo y ha pedido la constitución de una mesa andaluza de trabajo con la Junta de Andalucía para abordar todos los asuntos relacionados con este colectivo.
En declaraciones a Europa Press, Amor valoró el anuncio efectuado por el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien ha asegurado que su departamento va a mantener reuniones específicas con los representantes del sector durante el trámite de aprobación de la Ley de Autónomos, cuyo anteproyecto ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno andaluz.
Para Rafael Amor, "ya era hora" de que se anunciaran estas reuniones con las organizaciones de autónomos y ha asegurado que esta organización "ha estado, está y estará siempre dispuesta a un diálogo y entendimiento, está abierta al diálogo".
Considera que el anteproyecto de ley "es muy importante para los autónomos y las organizaciones juegan y deben jugar un papel fundamental para el desarrollo de ese anteproyecto de ley antes de que llegue al Parlamento; tenemos un papel fundamental de principio a fin del proceso".
Asimismo, ha apuntado que Recio "desde que tomó posesión como consejero no se había reunido formalmente con las organizaciones representativas del trabajo autónomo, por lo que ya era hora".
"Es fundamental para la ley y para dar cumplimiento al Estatuto del Trabajo Autónomo que haya un diálogo fluido", asevera Amor, quien se ha mostrado "abierto y dispuesto a todo", de manera que "si nos llaman pondremos sobre la mesa la petición de que nos den el borrador del anteproyecto para trabajar sobre él y ya nos preocuparemos de buscar el máximo consenso y diálogo para que esta ley sea aprobada por unanimidad".
A su juicio, este anteproyecto de ley "debe estar consensuado de principio a fin con los autónomos".
En ese sentido ha demandado la "inmediata puesta en marcha de una mesa del trabajo autónomo mientras que se elabora la ley y hasta que ésta vea la luz", toda vez que esa mesa es "primordial e importante no solo para la ley, sino para tomar medidas eficaces y eficientes y salir de la situación en que se hallan los trabajadores".
Recuerda que a nivel nacional hay una mesa del trabajo autónomo y agrega que ese modelo se debe construir en Andalucía "para que exista una interlocución fluida y rápida, eficaz y absoluta".
Agrega que en el encuentro que mantengan con la Junta, ATA le dirá que "los autónomos somos el colectivo que más está sufriendo la actual situación".
"Esta ley andaluza debe ser una ley fundamental donde las organizaciones de autónomos tengan un papel relevante y donde vean el final de esta tramitación, siguiéndola de principio a fin antes de que vaya al Parlamento", añade Amor, quien apunta que todavía no tienen fecha para dicho encuentro con la Junta.
Por su parte, el secretario general de UPTA-A, Isidoro Romero de la Osa, mostró su deseo de tener ese encuentro con la Junta, y aseguró que va a acudir "para, además de un cierto malestar por la situación de desinformación, conocer el anteproyecto de la ley y poder tener oportunidad de opinar sobre el texto".
Romero de la Osa ha indicado a Europa Press que UPTA "la Junta todavía no había hablado", por lo que considera "razonable" ese anuncio de reunión, de forma que "estamos encantados de tener un encuentro y estamos dispuestos a ello, a la espera de conocer el contenido del anteproyecto".