La Junta destaca la formación y la empleabilidad como claves del nuevo modelo laboral

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 19:13

Catedráticos, dirigentes sindicales, empresariales y Junta participan en una jornada sobre la reforma laboral del Instituto Cajasol

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La formación y la empleabilidad como dos ideas "básicas en el proceso de cambio de modelo", ha destacado la delegada de Empleo de la Junta, Aurora Cosano, quien ha intervenido este viernes en la jornada 'La Reforma Laboral 2010 a la vista de la Ley 35/2010', organizada por el Instituto de Estudios Cajasol, cita en la que ha tenido la oportunidad de explicar las líneas maestras de la reforma laboral emprendida por el Gobierno central y la modernización del Servicio Andaluz de Empleo.

Cosano ha defendido la formación como el instrumento adecuado para llegar al mercado laboral "con garantías" y para "regresar a él en mejores condiciones y a la mayor brevedad posible". La empleabilidad se configura así, en palabras de la delegada, como la capacidad de estar continuamente preparado para afrontar "los retos de un mercado laboral cambiante, inestable y cada vez más exigente".

La delegada ha explicado que la reforma del SAE, recientemente acordada en Madrid con el ministro de Trabajo, fomentará el aprendizaje permanente de los demandantes de empleo, gracias a un Aula Virtual que garantizará la igualdad de oportunidades para acceder a los contenidos. Además, ha detallado que los cursos se desarrollarán en función del porcentaje de inserción, con el objetivo de adecuarse a la realidad del mercado. "Oferta y demanda han de ir cogidas de la mano si de verdad queremos tener éxito en el proceso de intermediación", ha afirmado.

Cosano ha destacado que los colectivos que han sentido "con especial crudeza" los efectos de la crisis son los jóvenes y los mayores de 45 años. En ese sentido ha resaltado que la Consejería de Empleo actualmente está elaborando sendos planes para reducir las tasas de paro en estos sectores.

La delegada ha aludido, por otro lado, a la necesidad de un cambio de filosofía empresarial en Andalucía, basado en la responsabilidad social corporativa. El respeto al entorno y su compromiso con la sociedad en la que desarrollan su actividad son dos premisas fundamentales que deberían cumplir las empresas, ha expresado la delegada.

Cosano ha mencionado, por otra parte, la "continua colaboración" entre la administración central y la autonómica, así como la necesidad de emprender un proceso de transformación como el que supone la reciente reforma laboral. Así, ha puntualizado que el objetivo de la reforma es "mejorar la productividad de nuestro mercado y proteger a los trabajadores y las trabajadoras", estimulando la contratación indefinida y evitando que el despido sea el primer recurso de los empresarios ante una mala coyuntura económica.

Los límites a la contratación temporal y el fomento de la reducción de jornadas frente a la reducción de plantillas son dos de los ejemplos que ha puesto la delegada de medidas que "refuerzan al trabajador en el marco de sus relaciones con la empresa", pero que al mismo tiempo incorporan "algunas de las pretensiones de los empresarios, al menos aquéllas que no vulneran los derechos de los trabajadores".

Por otro lado, según una nota de Cajasol, más de 100 personas han asistido esta mañana a la jornada organizada por el Instituto de Estudios Cajasol y Bufete Yélamos para llevar a cabo una reflexión sobre la reciente reforma laboral que ha dado lugar a la Ley 35/2010, de 17 de septiembre.

La jornada, que ha sido inaugurada por Luis Miguel Pons, director general del Instituto de Estudios Cajasol, y Fernando Yélamos Navarro, socio-director de Bufete Yélamos, ha examinado la norma en profundidad y ha dado a conocer el punto de vista del gobierno autonómico, patronal, sindicatos y catedráticos de Derecho del Trabajo en torno a las nuevas reglas de juego que, a partir de ahora, regirán el mercado laboral.

El adjunto a la Secretaría General de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Moya, y el secretario general de Acción Sindical de UGT-A, José Manuel Guerrero, han formado parte de una mesa redonda para someter a examen la nueva ley desde la perspectiva de empresarios y sindicatos.

Moya ha subrayado que la ley apunta en buena dirección en lo referente a temas como la flexibilidad interna negociada en las empresas y el fomento del contrato indefinido, pero que lo hace de forma muy tímida. También ha defendido que la ley trata de forma injusta la contratación temporal, de forma que "en España tenemos sectores productivos, como la construcción o el turismo, que se caracterizan por un alto grado de temporalidad, por lo que las trabas que la reforma impone a la contratación temporal son contraproducentes para estos sectores".

Por otro lado, José Manuel Guerrero se ha mostrado tajante en su intervención al afirmar que "lo primero que subyace en esta ley es la devaluación del mercado laboral". Ha destacado que no hay medidas concretas dentro de la norma que vayan encaminadas a la creación de empleo, sino al abaratamiento del despido.

OPINIÓN DE CATEDRÁTICOS

De igual forma, también han tomado parte del debate renombrados catedráticos de Derecho del Trabajo, que han repasado aspectos de la reforma, como la contratación temporal, la contratación indefinida, la negociación colectiva y el despido por causas económicas, entre otras cuestiones.

Así, Manuel Ramón Alarcón Caracuel, catedrático de Derecho del Trabajo Excedente y magistrado de lo Social del Tribunal Supremo, ha hecho un repaso por los que él considera los dos grandes puntos de la reforma laboral, esto es, la reducción de la contratación temporal y el fomento de la contratación indefinida. En cuanto a la primera, ha afirmado que la contratación de obra y servicio ha sido "abusiva" en nuestro país durante los últimos años y que el límite temporal de 36 meses que establece la ley para este tipo de contrato es insuficiente.

Salvador del Rey Guanter, catedrático de Derecho del Trabajo y socio y presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, ha subrayado que, a pesar de que la nueva ley ha sido tachada de insuficiente y parcial, es una "reforma de gran envergadura". No obstante, también la ha calificado como "tardía", toda vez que "es inconcebible que la reforma laboral se haya puesto en marcha dos años después del estallido de la crisis, cuando ya rozamos una tasa de paro del 20 por ciento".

Por su parte, Antonio Ojeda Avilés, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, ha concluido que "existen medidas que se han omitido y que han tendrían que haber sido consideradas, como la apertura del contrato a tiempo parcial para jóvenes de hasta 25 años y mayores de 60". Para Ojeda se trata de una ley que "se ha hecho mirando a Europa, pero dando la espalda al tejido empresarial y social español".