SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Empleo en Sevilla, Aurora Cosano, ha presidido la clausura del proyecto 'Itinerario de Conciliación: corresponsabilidad entre hombres y mujeres', en unas jornadas celebradas con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. El estudio, realizado por la Asociación de Mujeres Rurales de Andalucía (Ademur) ha sido impulsado por la Consejería de Empleo con una cuantía de 133.000 euros.
Desarrollado bajo el lema 'Entre2 el trabajo se lleva mejor', tenía entre sus principales objetivos promover la conciliación laboral, el reparto de responsabilidades familiares, sensibilizar a la población rural de la necesidad de la coparticipación e iniciar una actitud crítica constructiva ante los estereotipos sexistas.
De la misma forma, perseguía hacer partícipes a los hombres de las tareas domésticas tradicionalmente reservadas para la mujer. Para conseguirlo, Ademur ha realizado charlas-taller en 49 municipios rurales de toda Andalucía en los que han participado más de mil andaluces.
Se trataba de acciones teórico-prácticas donde los asistentes recibían material didáctico e información que trabajaban con los expertos. Una vez aprendida la teoría, los participantes realizaban 'in situ' algunas de las tareas domésticas más comunes. Tras la experiencia, se rellenaba un cuestionario sobre niveles y formas de reparto de tareas domésticas en relación con el trabajo fuera de casa de donde se han sacado las conclusiones que conforman el estudio.
La delegada de Empleo ha felicitado y ha agradecido como mujer trabajadora la puesta en marcha de acciones de este tipo y le ha tendido la mano a la asociación para seguir colaborando desde la Administración. "Tenemos que seguir trabajando, cada uno aportando lo que nos corresponde, porque como acertadamente dice el lema de este proyecto Entre2 el trabajo se lleva mejor".
En los últimos tres años la Federación de Mujeres Rurales de Andalucía, a la que pertenece Ademur, ha recibido de la Consejería de Empleo un total de 820.749,14 euros para el desarrollo de programas destinados a la integración laboral y el desarrollo de la mujer de ámbito rural. Formación laboral a través del Plan Memta y programas de asesoramiento sociolaboral son algunos de ellos.