SEVILLA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Teléfono de Información y Colaboración Ciudadana en Materia de Prevención de Riesgos Laborales ha atendido en el primer semestre del año un total de 2.469 llamadas, según ha informado la Consejería de Empleo en una nota.
En este sentido, ha afirmado que con este dato, este servicio gratuito de la Consejería de Empleo acumula 18.605 consultas de los ciudadanos en asuntos relativos a la seguridad laboral desde su puesta en funcionamiento en el año 2004.
Del total de llamadas atendidas durante el primer semestre de 2010, una amplia mayoría de ellas, 2.384 (el 96,5%), correspondieron a peticiones de información general en materia de prevención; mientras que 48 (un 1,9%) reclamaban información específica de seguridad; y 16 llamadas, un 0,6 por ciento, fueron preguntas sobre higiene laboral. Otras siete llamadas correspondieron a alertas por parte de ciudadanos por riesgos en el sector de la construcción, 13 sobre la vigilancia de la salud y una sobre ergonomía.
La línea 900 de la prevención laboral (900 851 212) de la Junta de Andalucía funciona desde 2004 con el objetivo de permitir a la sociedad recabar información sobre la prevención de riesgos laborales y contribuir a ser una herramienta de colaboración ciudadana en esta materia.
Junto a este teléfono, la Consejería de Empleo tiene en funcionamiento desde finales de 2006 un servicio de información a través del correo electrónico ('lineaprl.cem@juntadeandalucia.es'), que atendió en el primer semestre del presente año 150 consultas. En total, este sistema de atención a través del 'e-mail' acumula más de 1.200 atenciones en sus cuatro años de funcionamiento.