ANTEQUERA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este jueves en la localidad malagueña de Antequera una jornada que ha abordado "el impulso de la economía desde la visión local y el emprendimiento en clave de juventud y género". Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2024, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía.
La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la FAMP y alcalde de Coripe (Sevilla), José Godino; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez Sierra; y el vicepresidente y delegado del Área de Desarrollo Económico y Social de la Diputación de Málaga, Juan Rosas; y por el coordinador general de la federación, Diego Jordano.
En esta sesión de trabajo se ha puesto de manifiesto que las corporaciones locales juegan "un papel determinante para ayudar a planificar políticas de empleo a mujeres y jóvenes ya que es la Administración más apegada al territorio y la que mejor conoce los problemas y las necesidades", han asegurado desde la FAMP.
En esta dirección, los ponentes han alertado "del grave problema que sufren los pequeños municipios rurales andaluces por causa de la despoblación ante la falta de oportunidades laborales y de infraestructuras", un motivo que "debe unir a todas las administraciones públicas para remar en la misma dirección", han indicado en un comunicado.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la FAMP y alcalde de Coripe (Sevilla), José Godino, ha advertido del "gravísimo problema que sufrimos en los pequeños municipios rurales de Andalucía porque el 70% de nuestros jóvenes se nos va hacia las ciudades, y nuestros pueblos se nos mueren perdiendo patrimonio natural, histórico o tradiciones.
Godino ha expuesto que ese éxodo se debe a dos circunstancias, la formación y el empleo, "en la que todas las administraciones deberíamos actuar antes de que sea demasiado tarde y suframos el problema que padecen otras regiones del norte o centro de España".
Ha lamentado que "los pequeños municipios tienen carencias en infraestructuras, escasez de recursos económicos, y eso nos obliga a acudir a llamar a las puertas de otras Administraciones a pedir ayudas". "El envejecimiento y la baja natalidad nos están condenando", ha alertado.
El alcalde de Antequera ha dado la bienvenida a los asistentes a esta jornada subrayando que "los ayuntamientos son, además de la administración más cercana al vecino, las más atentos porque las personas acuden a nosotros para darles soluciones a sus problemas; y éstos son singulares, pero también colectivos".
Barón ha celebrado que estas jornadas "pongan el centro de interés en la concienciación y en un cambio de aptitud que nos permita cambiar esta dinámica tan negativa".
Por su parte, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, se ha referido a los grandes retos que hay que afrontar como la despoblación, el paro juvenil, el de las mujeres y de las personas mayores de 45 años. Ha apostado por el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural destinado a mujeres y el fomento del emprendimiento juvenil.
Para ello, ha asegurado que "la Junta destina fondos y apoyos para apoyar a cooperativas y autónomos que representan el 95% del tejido productivo, que tenemos el deber de proteger y cuidar".
Asimismo, ha resaltado que "desde la Junta siempre contamos con las corporaciones locales" para aplicar nuestras políticas de empleo. Ha citado el programa Preparadas en 2024, con una partida de 30 millones para municipios de menos de 30.000 habitantes y que supone la "capacitación y formación digital que permitirá a las mujeres desempleadas andaluzas descubrir las posibilidades que la tecnología les ofrece para impulsar el desarrollo de su potencial laboral y profesional".
Asimismo, el vicepresidente y delegado del Área de Desarrollo Económico y Social de la Diputación de Málaga, Juan Rosas, ha enfatizado el papel que desempeña la Corporación provincial en la defensa y apoyo de los municipios de menos de 20.000 habitantes, "en los que nos volcamos porque la economía no son números, sino personas, asesorándoles en la implementación de proyectos europeos, nacionales o de la Junta de Andalucía".