BAEZA (JAÉN), 8 (EUROPA PRESS)
Baeza (Jaén) ha acogido este martes la primera reunión presencial del proyecto transnacional Life-Smart 'Apoyo a pequeños municipios para la transición energética', donde se ha puesto en marcha el Equipo Técnico Intermunicipal.
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, ha presidido este encuentro, donde ha explicado que el citado equipo está compuesto por miembros de las corporaciones y personal técnico de la comarca jiennense de la Loma occidental --Baeza, Canena, Rus, Ibros, Villatorres, Begíjar, Lupión, Torreblascopedro, El Mármol--, y cuenta con la participación de la Diputación de Jaén y la colaboración de la Junta de Andalucía.
Los alcaldes de estas poblaciones han estado en esta jornada, a la que también han asistido la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia Márquez; la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, y la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda.
En esta sesión se ha firmado el acuerdo de colaboración que respalda la creación del Equipo Técnico Intermunicipal (ETIM) de La Loma Occidental, consolidando así el compromiso de todas las entidades locales mencionadas para trabajar de forma conjunta en la transición energética del territorio, favoreciendo un espacio de cocreación y codecisión que permita alinear visiones y fijar objetivos compartidos.
Además, ha servido para iniciar los trabajos de definición de una visión intermunicipal común que facilite la elaboración de una estrategia conjunta en materia de transición energética.
Para ello, se ha celebrado una sesión introductoria sobre transición energética en la agenda europea a cargo de Eurovértice, asistencia técnica al proyecto Life-Smart, y un taller participativo que ha contado también con la presencia de la Universidad de Jaén y la Asociación Andaluza de Comunidades Energéticas.
"Como fruto del trabajo del Equipo Técnico Intermunicipal Life-Smart de la Loma occidental, durante el próximo año se espera una definición de la estrategia que identifique medidas conjuntas que permitan reducir el consumo energético con la finalidad de mejorar la eficiencia energética en la comarca", ha afirmado Sanz.
Este proyecto también desarrollará en los próximos meses actuaciones en la Loma occidental orientadas al desarrollo de capacidades del personal técnico municipal a través de formación y capacitación, y la mejora de los conocimientos de la ciudadanía en materia de eficiencia energética.
OPORTUNIDAD
Por su parte, el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, ha considerado que "este proyecto representa una oportunidad invaluable" para avanzar en políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.
"Es innegable que muchos municipios, especialmente los pequeños y medianos, como son los que nos encontramos hoy aquí representados, nos enfrentamos a retos significativos en la implementación de los planes de acción climática y a otras dificultades añadidas que debemos ir solventado gradualmente", ha dicho.
Al respecto, ha señalado que el proyecto Life-Smart llega para abordar esta necesidad, "proponiendo una metodología intermunicipal que unifique nuestros esfuerzos e ir de la mano y en el mismo sentido". Esto, a su juicio, no solo facilitará la atracción de inversiones, sino que también potenciará el impacto ambiental de las acciones, optimizando recursos y maximizando beneficios visibles para la ciudadanía.
Life-Smart, 'Apoyo a pequeños municipios para la transición energética", es un proyecto financiado por la UE en el marco del programa Life con un partenariado compuesto por la FAMP (España), la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Norte de Alentejo y Tajo (Portugal), la Cámara de Comercio e Industria de Niza-Costa Azul (Francia), el Área metropolitana de Roma capital (Italia), U-Space SL (España), Cras SRL (Italia) y liderado por la Organización para el Desarrollo Local Anatoliki SA (Grecia).