SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales ha designado este viernes a Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), como nuevo presidente de esta entidad, después de que su actual presidenta Irene García Macías haya comunicado su dimisión.
Rodríguez ha agradecido la confianza depositada por el Consejo con su nombramiento y ha manifestado su compromiso para continuar "el magnífico trabajo desarrollado por Irene García", cuya labor reivindicativa desde la propuesta de gobernanza y consenso a la administración autonómica "le consta y puede dar fe del enorme esfuerzo desarrollado, especialmente en estos últimos años", como ha indicado la FAMP en una nota.
En el pleno, Irene García ha agradecido la oportunidad que se le ha dado de presidir este Consejo, resaltando "el importantísimo papel" que desarrolla desde su creación por la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que da voz y participación a los gobiernos locales en la actividad normativa autonómica mediante la emisión de informes preceptivos que, ha explicado, deben ser considerados por la Junta de Andalucía en la tramitación de proyectos de leyes y normas que afecten a intereses y competencias de la Administración local.
En ese sentido, ha recordado que "se ha intentado siempre desde el consejo una colaboración interadministrativa leal, respetuosa y en búsqueda siempre del interés general de la ciudadanía que desarrolla su vida diaria en nuestros pueblos y ciudades".
García ha asegurado que se sigue trabajando en temas "tan relevantes" como la revisión de la regulación y financiación adecuada de la gestión local del Servicio de Ayuda a Domicilio y de otras prestaciones derivadas de la aplicación de la Ley de Dependencia y del Sistema Público de Servicios Sociales, derivado de la Ley andaluza.
Así, ha esperado que desde la Consejería competente se recojan las propuestas de consenso planteadas desde el municipalismo, "conocedor de primera mano de la realidad social existente en nuestro territorio", para lamentar que "por desgracia aún se está a la espera de conocer respuesta" cuando es una cuestión "que afecta a miles de personas usuarias y a muchísimas trabajadoras que prestan estos servicios domiciliarios".
"Sorprende que hoy mismo se haya publicado en el BOJA la actualización del coste/hora del SAD fijándolo en 15,45 euros, cuantía que venimos avisando es totalmente insuficiente para financiar el coste real, ya que como mínimo no debería bajar de los 18 euros, más considerando la situación inflacionista que sufrimos, para atender al coste salarial de las profesionales que prestan el servicio y sus derechos laborales según convenio vigente", ha advertido García.
En su opinión, esta subida "tampoco soluciona la falta de financiación autonómica de toda la gestión que siguen asumiendo los gobiernos locales, que sigue esperando la revisión prometida y no cumplida por la Consejería competente a este Consejo y a la FAMP".
"Esta noticia lejos de ilusionar nos preocupa, pues parece indicar que todas nuestras propuestas a la Junta de Andalucía siguen cayendo en saco roto", ha concluido.
El nuevo presidente del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales también se ha referido a la actualización del coste/hora del SAD, que ha calificado de "irrisoria" y que "sigue muy lejos de solucionar nada para el colectivo de trabajadoras afectadas y para los Gobiernos Locales", al entender que éstos "seguiremos forzados a continuar sosteniendo una gestión que compete financiar a la Junta".
Rodríguez ha recordado que hay otros temas "muy importantes" para el ámbito de competencias locales como el de la Policía Local, la Ley de Emergencias y servicios de extinción de incendios, y otros similares, "donde hemos encontrado enormes dificultades para lograr consensos y para que se asuman por la Junta los acuerdos adoptados en el Consejo Andaluz de Concertación Local".
En todos estos temas, ha manifestado, "se ha estado atentos tanto en el marco de actuación de este Consejo, como en el de la propia Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la que existe una perfecta coordinación de actuaciones".
El nuevo presidente ha agradecido a Irene García su "dedicación, ilusión y buen hacer" en el desempeño de la presidencia del Consejo, y ha ofrecido a todos sus miembros a seguir trabajando "en aras a la defensa de los intereses locales, la gobernanza y el consenso para mejorar la calidad de vida y el interés general de la ciudadanía andaluza".
En la reunión también se ha dado cuenta de la designación de Ana Belén Carrera Armario, concejala de Arcos de la Frontera y diputada provincial de Cádiz, como nueva vocal del Pleno del Consejo.