ANTEQUERA (MÁLAGA), 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este jueves en la ELA de Bobadilla-Estación de Antequera (Málaga) una jornada de formación titulada 'Igualdad y Transversalidad de Género en la Administración Local' en la que se ha abordado la transversalidad de género como una estrategia eficaz para el avance en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en las políticas públicas ya que supone contribuir a eliminar desigualdades de género, corregir procedimientos y métodos de trabajo e impulsar tendencias de cambio social.
Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2024, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía.
En esta sesión de trabajo, la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, ha destacado "la necesidad de promocionar la transversalidad" del principio de igualdad entre mujeres y hombres, en todos los niveles de la administración pública, "fortaleciendo las redes de mujeres, promoviendo el liderazgo con el ejemplo, y avanzando en la disponibilidad y el conocimiento de datos desagregados por sexo".
Al respecto, han apuntado que las mujeres que trabajan en sector público no acceden en igualdad de condiciones a los puestos directivos, ya que sólo el 30% son ocupados por mujeres.
La jornada ha sido inaugurada por María José Hidalgo, vocal de la junta vecinal de la ELA Bobadilla-Estación; Manuel Barón, alcalde de Antequera; Olga Carrión, directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; y por Yolanda Sáez, secretaria general de la FAMP. Antes de la bienvenida al acto, todos han mostrado su cariño hacia la presidenta de la ELA, Diana Ramos, que por motivos familiares no ha podido estar presente en la inauguración.
Hidalgo ha agradecido a la FAMP la elección de esta jornada de Formación Continua en Bobadilla-Estación porque "nos da proyección y, además se nos reconoce como un modelo de representatividad de la mujer en el gobierno de esta entidad autónoma donde ostentamos la inmensa mayoría".
De igual modo, ha valorado el compromiso de luchar contra la brecha digital y la celebración de una semana dedicada a la mujer y a los colectivos que se implican en la creación de una sociedad más justa.
Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha hecho un balance del papel de la mujer en la sociedad andaluza desde 2018 a 2013, subrayando que hay datos muy positivos como por ejemplo la reducción de la brecha salarial en cinco puntos; un 15% más de mujeres ocupadas; así como un 11% menos de paradas.
Carrión ha asegurado que "vamos avanzado paso a paso" con la presencia de un 19,9% de mujeres en empresas andaluzas de I+D+I; así como la representatividad en cargos públicos que ha aumentado un 33%.
No obstante, ha advertido de que la igualdad "no va ni irá nunca contra los hombres porque cuando las mujeres se integran en los equipos de empresas o administraciones públicas mejoran en eficiencia como ha puesto de manifiesto un informe de la Unión Europea".
Por eso, ha continuado, "desde la Junta de Andalucía pedimos que todas las instituciones públicas y privadas sumemos y rememos en la misma dirección para conseguir una sociedad más justa", concluyendo que las Administraciones Públicas son las que deben dar ejemplo.
Por su parte, el alcalde de Antequera se ha referido al décimo aniversario de la constitución de la ELA Bobadilla-Estación que le ha permitido "indudables beneficios y de la que se siente orgulloso por el papel que las mujeres tienen en su gestión pública".
Barón ha afirmado que "la igualdad es legal porque así lo recoge la Constitución Española, pero no es real porque aún falta equidad". En este sentido, ha animado a trabajar todos para combatir las desigualdades, y especialmente, a las que afectan a mujeres que viven en pequeños municipios en el ámbito rural porque "sufren otra disparidad añadida".
"Y en este punto --ha agregado-- tenemos que trabajar para que suban otro escalón hacia una equidad" que, en su opinión, "no es un camino fácil" por lo que "animo a los ayuntamientos" a que abanderen esta batalla.
Por último, Sáez ha subrayado que "la FAMP está firmemente comprometida con la igualdad, en particular con la defensa de esta paridad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral".
Ha remarcado que, con esta jornada, se pretende impulsar el diseño de herramientas de diagnóstico e implementar medidas destinadas a eliminar las brechas de género que "aún existen en las administraciones públicas"; proponiendo para ello iniciativas de mejora y difusión de buenas prácticas".
Asimismo, ha resaltado el trabajo de las Entidades Locales Andaluzas (ELAs) y el compromiso que tiene la FAMP con ellas en este nuevo mandato 2023-2027.