SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha apostado por la movilidad eléctrica para las corporaciones locales andaluzas durante la presentación de la Guía de Movilidad, un documento desarrollado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Red Eléctrica de España (REE) con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), que trata de dar respuesta a las diez principales preguntas que las entidades locales se plantean a la hora de abordar cómo incorporar la movilidad eléctrica en sus municipios y cómo informar a sus ciudadanos.
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela; la directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro Gómez y la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Judit Flórez Paredes, han clausurado este jueves en Sevilla una jornada en la que se ha abordado la apuesta por la movilidad eléctrica en las entidades locales con la presentación de la Guía de Movilidad.
Además, la jornada ha permitido conocer las opiniones e inquietudes que tienen sobre estos temas quienes trabajan en su implantación, según ha informado la FAMP en un comunicado, en el que subraya que los gobiernos locales tienen la responsabilidad de fomentar las infraestructuras que la movilidad eléctrica necesite para su funcionamiento cotidiano y que para ello es imprescindible la dotación de puntos de recarga y su fácil accesibilidad.
En este viaje hacia la movilidad sostenible van juntos dos actores clave, los gobiernos locales y la ciudadanía. Para la FAMP, los primeros tienen que sentar las bases para cubrir las necesidades que plantee la movilidad con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, apoyando el uso de vehículos eléctricos. La ciudadanía, por otra parte, debe adaptarse a una modalidad de transporte urbano que mejora la salud, respeta el medio ambiente y combate el cambio climático.
La mesa redonda de apertura ha abordado la apuesta por la movilidad eléctrica en los entes locales con la intervención del director de Innovación Social de REE, Juan Ávila; el director de Financiación, Fomento y Proyectos Estratégicos de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez y la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la de la FEMP, Judit Flórez.
La siguiente mesa ha analizado el presente de la movilidad eléctrica en nuestros pueblos y ciudades, con la participación de la jefa del Departamento de Gestión de la Demanda de REE, Susana Bañares; la directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro; el jefe del Servicio de Innovación, Energía y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga; Jaime Briales y Laura Gorafano Escudier, comunity manager de la empresa Muving.
PROYECTO EUROPEO 'GARVELAND'
La FAMP está comprometida con el desarrollo de la movilidad eléctrica y participa en el proyecto europeo 'Garveland' de movilidad eléctrica en destinos turísticos de Andalucía y el Algarve portugués para conseguir un desarrollo local sostenible, reducir la contaminación, mejorar el interés turístico e incrementar las oportunidades económicas vinculadas al vehículo eléctrico.
En el proyecto 'Garveland', iniciado en mayo de 2017, además de la Agencia Andaluza de la Energía y la FAMP, participan la Agencia Regional de Energía y Medioambiente del Algarve (Areal) y la Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico (APVE). Está cofinanciado en un 75% por Poctep (Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal).