Actualizado 12/12/2024 13:16

La FAMP y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía impulsarán el progreso de los municipios rurales

José María Bellido y Rafael Llamas, en el centro, junto a Yolanda Sáez y Juan Carlos Expósito.
José María Bellido y Rafael Llamas, en el centro, junto a Yolanda Sáez y Juan Carlos Expósito. - FAMP

CÓRDOBA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la secretaria general de la federación, Yolanda Sáez, han mantenido este miércoles un encuentro institucional con el presidente y vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Rafael Llamas Salas y Juan Carlos Expósito, respectivamente.

El objetivo de esta reunión de trabajo ha sido establecer una hoja de ruta que marque las líneas de actuación para fomentar el progreso y la innovación en los municipios rurales, "municipios que son fundamentales para vertebrar la sociedad andaluza siendo referentes del sector primario y, además, porque son vitales para fijar población en el territorio", según ha señalado Bellido en una nota.

Por su parte, el presidente de ARA ha resaltado la labor de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía integrados en esta la asociación, y ha solicitado a la FAMP realizar "un protocolo entre las dos instituciones para ayudar a las personas emprendedoras de las zonas rurales y que sus ideas se conviertan en proyectos tangibles".

En esta línea, ha apostado por "una Andalucía rural próspera que sepa identificar y aprovechar sus potencialidades en sectores y temas esenciales como la agricultura y las cadenas de suministro alimenticio, las energías renovables, la conectividad, la movilidad, las economías sociales de cuidados y servicios, la gestión medioambiental o el turismo rural de calidad".

ARA es la asociación de todos los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, encargados de gestionar programas de desarrollo rural, diseñar estrategias territoriales y proyectos innovadores en el 90% del territorio andaluz. Tiene el objetivo de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible. Es la red de desarrollo rural decana de España y la mayor red regional de desarrollo rural en Europa. Sus actuaciones inciden en el 66% de la población andaluza, en el 85% de los municipios andaluces y en el 90% de la superficie total de Andalucía.

Contador