Actualizado 10/10/2024 17:22

La FAMP celebra en Villarrasa (Huelva) una jornada para avanzar en la sostenibilidad local y energías limpias

Jornada de la FAMP en Villarrasa (Huelva) paa abodar la gestión de residuos y calidad de vida.
Jornada de la FAMP en Villarrasa (Huelva) paa abodar la gestión de residuos y calidad de vida. - FAMP

VILLARRASA (HUELVA), 10 (EUROPA PRESS)

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este jueves en Villarrasa (Huelva), una jornada que ha abordado "la gestión de residuos y calidad de vida" para "fomentar la sostenibilidad local y avanzar en la implantación de energías limpias". Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2024, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía.

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde del municipio y diputado delegado de Energía, Medio Ambiente, Caza y Plagas de la Diputación de Huelva, Arturo Alpresa; la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Céspedes; y por el delegado de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Pedro Yórquez, según ha indicado la FAMP en una nota.

En esta sesión de trabajo se ha recordado que España aprobó en enero de 2020 la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental, contemplando entre las líneas prioritarias de actuación la adopción de la Estrategia Española de Economía Circular, alineada con el Pacto Verde Europeo y los Planes de Acción de la Comisión Europea.

Los ponentes han llegado a la conclusión de que "lograr la transición hacia la economía circular requiere de la colaboración de toda la sociedad", además de las administraciones públicas y de todos los sectores económicos: fabricación, producción, distribución y gestión de residuos, "que han de incorporar la innovación como elemento clave para la consecución de los objetivos propuestos".

Entre los objetivos propuestos hay algunos que conciernen directamente a los gobiernos locales como son "incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados" y "mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua".

También se ha valorado la aprobación en 2023 de la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) que "pretende situar nuestra tierra a la vanguardia de un modelo económico dirigido a la sostenibilidad y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales, proyecto que ha contado también con el aval de la administración local, de la FAMP y del Consejo Económico y Social de Andalucía".

En este aspecto, se ha destacado que uno "uno de los principales ejes de la LECA será el saneamiento de las aguas residuales y su reutilización como aguas regeneradas en sectores como la agricultura".

Los objetivos de esta jornada de formación han sido, entre otros, dar a conocer los instrumentos de planificación y estrategias previstos por las administraciones competentes en materia de economía circular y reciclaje; así como divulgar los esfuerzos de investigación en nuevas tecnologías y algunas de las herramientas y técnicas que pueden facilitar la transición a procesos de economía circular.

También, "entender y averiguar" los modelos y experiencias implementados en las administraciones locales para fomentar la economía circular aplicando herramientas "innovadoras" y conocimiento.

"MEJOR Y MAYOR INVERSIÓN EN LA GESTIÓN"

Alpresa ha señalado que "cuanto mejor y mayor sea la inversión dedicada a la gestión de los residuos y al reciclaje, mejor será nuestra adaptación a esa economía circular que todos deseamos". Por esta razón, ha reseñado que "nuestros proyectos a futuro van en esa línea, la de mejorar y modernizar las infraestructuras y dedicar también nuestros esfuerzos a la concienciación social, con el objetivo de que cada vez reciclemos más en origen y produzcamos menos residuos".

De igual manera, ha puesto como referente el Centro de Tratamiento de Residuos situado en su término municipal, apuntando que "Huelva lidera ya en España la nueva cultura de la economía circular. Un logro de las Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos logrando, así, que seamos una provincia cada vez más verde y sostenible".

Por su parte, Céspedes también se ha referido a que "la provincia de Huelva ha salido mal parada por cuestiones medioambientales" en muchas noticias y que se trata de "un hecho muy alejado de la realidad porque es una provincia modélica en medio ambiente, en economía circular" y ha afirmado que la recogida de basura ha sido un servicio básico prestado por las corporaciones locales, "que, en los últimos años ha experimentado una gran evolución al tener que adaptarse a normativas de la UE, España y Andalucía".

La delegada territorial ha asegurado que "todas estas normativas son muy importantes, pero debemos contar siempre con la colaboración y complicidad de nuestros vecinos". Para ello ha animado a la "elaboración de potentes campañas de concienciación" para facilitar la economía circular, abogando por una "estrecha colaboración" pública-privada "para que llegue a todos".

LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR DE ANDALUCÍA

Por su parte, Yórquez ha resaltado la aprobación de la Ley de Economía Circular de Andalucía en marzo de 2023. "La primera de España que está siendo clave para la reutilización" y ha apuntado que "esta Ley contribuye a un gran ahorro económico de las familias creando empleo a través de nuevos nichos de mercado, como la producción de biomasa o agrocombustible a partir del compost o de residuos agrícolas".

El delegado de Medio Ambiente ha incidido que "se establece la obligación de adoptar las medidas necesarias para simplificar los procedimientos y eliminar las trabas administrativas para la consideración de subproducto y fin de la condición de residuo", asegurando que "los objetivos son la protección de la salud de las personas y el medio ambiente". Finalmente, ha resaltado que "Andalucía se ha convertido, gracias al Gobierno de Juanma Moreno, es un modelo de sostenibilidad y de la revolución verde de Europa".

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha clausurado la jornada destacando las condiciones naturales "únicas" que posee la provincia de Huelva, "con la mayor superficie protegida de toda Andalucía". En este sentido, ha subrayado que "la gestión eficiente y eficaz del medio ambiente, las políticas y los proyectos que acometemos tienen siempre como horizonte la preservación".

Como ejemplo de ello ha incidido en la "importantes mejoras e inversiones en el Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos, como la adaptación de las cinco estaciones de transferencia y la construcción de nuevas instalaciones en el Centro de Tratamiento de Andévalo".

"Y nuestro proyecto estrella, la futura planta de reciclaje provincial, la mayor inversión y más ambiciosa destinada a la economía circular, ubicada aquí en Villarrasa, con una inversión que rondará los 65 millones de euros y que convertirán a esta nueva infraestructura en la más innovadora de Andalucía y de España", ha afirmado.

Estas jornadas han pretendido ofrecer un panorama general del estado de planificación y desarrollo de la economía circular en el ámbito local andaluz; acercar las nuevas tecnologías disponibles para avanzar en el reciclaje y la reutilización; dar a conocer las ayudas disponibles, y mostrar los avances que los gobiernos locales andaluces han liderado en economía circular.