CÓRDOBA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, que se ha congratulado de que el VI Congreso Nacional e Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) se celebre en la ciudad de Córdoba, ha enfatizado este jueves que el encuentro tiene como "objetivo principal abordar los desafíos actuales en la gestión de residuos electrónicos y promover la economía circular", para lo que cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias y conocimientos.
Tal y como ha indicado la FAMP en una nota, entre los temas que se van a abordar se incluyen la reutilización y reciclaje de componentes electrónicos para reducir la huella de contaminación que generan estos aparatos. Los RAEE (residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) engloban desde monitores y pantallas, lámparas, pequeños y grandes aparatos, y aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños, hasta paneles fotovoltaicos.
Esta convención sirve, además, como plataforma para discutir el desarrollo y la implementación de las normativas europeas y nacionales sobre la gestión de los RAEE, proporcionando a los asistentes una comprensión actualizada de las normativas y cómo afectan a la gestión de residuos electrónicos.
Sáez ha reivindicado que el "impuesto al vertedero tenga un carácter finalista, y revierta en su totalidad y directamente en las corporaciones locales para que estas puedan afrontar de forma solvente la adaptación de infraestructuras y medios de gestión que exige el concepto de una economía circular y, por ende, el cumplimento de objetivos".
Además, ha advertido que "el esfuerzo económico de gestión que despliegan los entes locales es trasladable a la ciudadanía". Estas declaraciones las ha formulado en el marco de la inauguración del VI Congreso Nacional e Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
De igual manera, Sáez ha recordado que "en abril del 2025 deberá estar actualizada y en vigor la nueva tasa o, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, que refleje los costes de gestión de los residuos, por exigencia de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular".
En este sentido, ha abundado que "para facilitar la puesta en marcha de esta normativa en los casi los 800 municipios andaluces, la FAMP está elaborando una guía técnica para el desarrollo de la Ordenanza o instrumento jurídico que recoja este arbitrio".
A la inauguración del VI Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que desde este jueves y hasta este viernes reúne en la ciudad califal a más de 300 expertos en esta materia, también han asistido la subdirectora general de Residuos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Margarita Ruiz; la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María López; el concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola; y el presidente de OfiRaee, José Pérez.
La secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, ha recordado que los municipios son los depositarios de la competencia de gestión de los residuos sólidos urbanos, que les viene atribuida tanto por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local como por la Ley de Autonomía Local de Andalucía, y desarrollada en leyes sectoriales, como el RD estatal sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que estará muy presente en el desarrollo de este congreso.
Además, Sáez se ha referido a la normativa de la Junta de Andalucía de protección del medio ambiente donde se concretan algunas de las competencias municipales sobre la gestión de residuos como de Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental o el Reglamento de Residuos de Andalucía, además de la Ley de Economía Circular de Andalucía.
De igual manera, ha anunciado que la FAMP está negociando los nuevos Convenios Marco de gestión de residuos en sus diferentes líneas (envases ligeros y papel cartón; envases de vidrio) anunciando que en breve se espera acometer la del nuevo Convenio Marco de RAEE y el de pilas.
"MEJORAR LA CALIDAD DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS"
Al hilo de este argumento ha precisado que en "este proceso de negociación, en el que participa la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y los Scraps, está orientado a mejorar la calidad de la gestión de los residuos recogidos selectivamente mediante una financiación de los Scraps que debe cubrir el coste real de esta gestión de separación y tratamiento para conseguir los objetivos marcados por la Unión Europea".
También ha destacado las continuas campañas de sensibilización y comunicación llevadas a cabo conjuntamente por la Junta de Andalucía, FAMP y Scraps dirigidas a los responsables de la gestión de los RAEE en los municipios, y a los ciudadanos, que "vienen demostrado que son una vía fundamental para seguir mejorando objetivos de reciclaje exigidos desde la Unión Europea. Aunque aún nos queda camino por recorrer".
Finalmente, la secretaria general de la FAMP ha afirmado que "los agentes que intervenimos en la gestión de RAEE hemos de plantearnos como conseguir reducir la producción, reutilizar y reparar, y recuperar todo el material posible en recogida selectiva y tratamiento. Todo con vistas a un desarrollo sostenible, comprometido con el medio ambiente, y enmarcado dentro de una economía circular que sea realmente plena".
CONOCER EL IMPACTO DE LAS NORMATIVAS
El presidente de OfiRaee, José Pérez, ha señalado en la inauguración del acto que "con un simple gesto de llevar ese aparato que nos sobra a casa se puede conseguir recuperar materiales y evitar la contaminación e incluso generar puestos de trabajo con esa Economía Circular", y ha puesto en valor que el congreso "permitirá conocer cuál es el impacto de las normativas europeas y nacionales que en estos momentos está creándose o adaptándose".
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola, ha comentado que para la ciudad es "un honor recibir este congreso", que se incardina "en la línea con las políticas que desarrolla el Ayuntamiento de Córdoba, ya que está muy centrado en todos esos aspectos de sostenibilidad y cubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles".
La subdirectora general de Residuos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Margarita Ruiz, ha destacado la relevancia de la celebración del VI Congreso ya que "España está plenamente implicada en el objetivo europeo de contribuir al desarrollo de las energías renovables y en el cuidado del medio ambiente".
ANDALUCÍA, CON LOS BRAZOS ABIERTOS A LA SOSTENIBILIDAD
Por último, la secretaria general de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María López, ha celebrado que este Congreso Nacional de Gestión de RAEE vuelva a Andalucía en su sexta edición ya que "siempre recibimos con los brazos abiertos cualquier evento relacionado con la mejora de la sostenibilidad".
El VI Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) será clausurado este viernes por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, que estará acompañado por la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular de la Consejería de sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Jiménez; y por el vicepresidente de OfiRaee, Andreu Vilà.