Actualizado 31/08/2023 10:44

La FAMP continúa su labor de concienciación sobre el consumo responsable a través del proyecto 'MedSNAIL'

Imagen del proyecto 'MedSNAIL: Redes para la innovación agroalimentaria sostenible en el Mediterráneo'.
Imagen del proyecto 'MedSNAIL: Redes para la innovación agroalimentaria sostenible en el Mediterráneo'. - FAMP

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), como socio líder del proyecto 'MedSNAIL: Redes para la innovación agroalimentaria sostenible en el Mediterráneo', en el que participan socios de siete países del Mediterráneo y que fue aprobado en el marco del Programa ENI CBC Med (Cooperación Transfronteriza de Vecindad en la cuenca Mediterránea), ha impulsado una campaña internacional de consumo responsable para la promoción y puesta en valor de productos locales en riesgo de extinción.

Esta campaña se basa en una de las acciones más significativas del proyecto, la inclusión en el 'Arca del Gusto' de Slow Food de todo un repertorio de productos "estrechamente vinculados" a la biodiversidad, la historia y la cultura de las diferentes áreas piloto del Mediterráneo en las que 'MedSNAIL' se está implementando, según han explicado desde la FAMP en una nota difundida este jueves.

La campaña se plantea como una acción de información y concienciación "ante el peligro que la biodiversidad corre en todo el mundo, especialmente aquella ligada a la agricultura familiar y de pequeña escala".

Según la FAMP, los motivos son "múltiples", y entre ellos citan la industrialización de la agricultura, la erosión genética, el cambio de los hábitos alimentarios, la degradación del clima, el abandono de las zonas rurales, las migraciones y los conflictos, entre otros.

El programa 'Arca del Gusto' de Slow Food, una organización internacional de base que promueve la alimentación tradicional con un "fuerte enfoque" en la preservación de la biodiversidad y el respeto por la tierra y la cultura locales, pretende ofrecer "a todos una manera de actuar".

El 'Arca del Gusto', lanzada en 1996, recorre el mundo recopilando productos de calidad de pequeña escala que pertenecen a las tradiciones de todo el planeta. De este modo, se busca "señalar los productos en peligro de extinción y contribuir a su conservación".

Asimismo, la campaña ha servido para difundir el concepto de alimentación, en un sentido amplio, que promueve 'Slow Food' y que se basa en tres principios interconectados, los de "bueno, limpio y justo".

'MedSNAIL, Redes para la innovación agroalimentaria sostenible en el Mediterráneo', es un proyecto financiado por la UE en el marco del programa 'ENI CBC Med' con un partenariado compuesto por la FAMP, la Fundación Slow Food para la Biodiversidad (Italia), la Universidad Americana de Beirut (Líbano), la Sociedad para el Desarrollo de la Mujer Rural-RWDS (Palestina), la Universidad de Sfax (Túnez), la Fundación para el Desarrollo Regional de Gozo (Malta) y Mujeres para el Desarrollo Cultural-Namaa (Jordania).