Actualizado 02/10/2024 14:58

La FAMP destaca el "intenso trabajo" de la federación y los ayuntamientos en materia de sostenibilidad

El coordinador general de la FAMP, Diego Jordano, acompañado por Isabel Albás, Rafael Martínez y José Pérez, interviene en la presentación del VI Congreso RAEE.
El coordinador general de la FAMP, Diego Jordano, acompañado por Isabel Albás, Rafael Martínez y José Pérez, interviene en la presentación del VI Congreso RAEE. - FAMP

CÓRDOBA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Diego Jordano, ha puesto de manifiesto el "intenso trabajo" que se viene realizando desde la federación y desde cada ayuntamiento en materia de sostenibilidad, "bien con el servicio de recogida de residuos bien con los puntos limpios".

Tal y como ha indicado la FAMP en una nota, así lo ha resaltado Jordano este pasado martes en Córdoba, donde, acompañado por el presidente de OfiRaee, José Pérez; la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Rafael Martínez, ha participado en la presentación del VI Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que se celebra en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), insistiendo "en la necesidad de trabajar, aún más, en la concienciación de los ciudadanos".

El VI Congreso RAEE tiene como objetivo principal abordar los desafíos actuales en la gestión de residuos electrónicos y promover la economía circular y para ello contará con la participación de expertos nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias y conocimientos.

Entre los temas a tratar se incluyen la reutilización y reciclaje de componentes electrónicos para reducir la huella de contaminación que generan estos aparatos. Los RAEE (residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) engloban desde monitores y pantallas, lámparas, pequeños y grandes aparatos, y aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños, hasta paneles fotovoltaicos.

Son elementos que se vuelven inservibles cuando dejan de funcionar y que pueden ser altamente contaminantes si no se reciclan debidamente. Además, muchos de estos dispositivos contienen sustancias como mercurio, cadmio o bromo, que, si no son debidamente gestionados podrían provocar graves daños a su entorno.

Otro aspecto que tiene especial relevancia en el congreso es el relativo a la mejora de la gestión y colaboración público-privada con especial incidencia en la concienciación de la ciudadana a través de las campañas de fomento de recogida y de concienciación ciudadana y la colaboración de comercios y apoyo de puntos limpios. En esta línea, se incidirá en los derechos que asisten a los ciudadanos a la hora de gestionar sus RAEE.

Del mismo modo, el congreso servirá como plataforma para discutir el desarrollo y la implementación de las normativas europeas y nacionales sobre la gestión de los RAEE, proporcionando a los asistentes una comprensión actualizada de las normativas y cómo afectan a la gestión de residuos electrónicos.

Leer más acerca de: