ALMERÍA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez; y el presidente de la Federación de Banda de Música de Andalucía (Federband), Félix Ruiz, han mantenido este miércoles en Almería una sesión de trabajo en la que se ha abordado la posibilidad que las bandas de música andaluzas sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, siguiendo el modelo de la Comunidad Valenciana.
En una nota, Ruiz ha recordado que, en mayo de 2018, en esta comunidad autónoma se declaró como Bien de Interés Cultural inmaterial a la tradición musical popular de la Comunidad Valenciana ya que esta región recoge una larga tradición musical con sus bandas municipales y escuelas de música que, a lo largo de los años, forman a más de 60.000 alumnos de las diferentes poblaciones valencianas.
Para Ruiz, todos estos datos se superan en las ocho provincias andaluzas por las tradiciones y fiestas en sus casi 800 municipios. En este sentido, ha afirmado que "necesitamos poner en valor la labor que realizan las bandas de música en Andalucía en la inmensa mayoría de sus municipios".
"Somos formadores, educadores, escuela de valores y motores culturales de nuestras localidades. Ya es hora de recibir el reconocimiento que merecemos por parte de las instituciones", ha añadido.
Por su parte, la secretaria general de la FAMP ha mostrado su "total disposición" ya que considera que las bandas de música municipales "forman parte intrínseca de la cultura de nuestros pueblos y ciudades, de su historia y tradiciones; por eso, desde la FAMP remitiremos esta petición al Parlamento de Andalucía y al Gobierno andaluz", ha apostillado.