JAÉN 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), como entidad socia del proyecto europeo de cooperación transnacional Life-Smart 'Apoyo a pequeños municipios para la transición energética', ha lanzado un plan de formación en transición energética dirigido a los municipios jiennenses más occidentales de La Loma.
En concreto, los municipios a los que va destinado este plan de capacitación que se extenderá hasta enero de 2025 son Baeza, Begíjar, Canena, Ibros, Lupión, Rus, Torreblascopedro, Villatorres y la ELA de El Mármol, además de a la propia Diputación de Jaén, como entidad supralocal de referencia.
Esta iniciativa se pone en marcha apenas un mes después de la formalización en Baeza del Equipo Técnico Intermunicipal (ETIM) de La Loma occidental, una estructura compuesta por representantes políticos y personal técnico municipal de los ayuntamientos implicados y constituida en el marco del citado proyecto.
El ETIM, tal y como se ha indicado en un comunicado desde la FAMP, "se concibe como un espacio de co-creación y co-decisión encaminado a la definición de una visión intermunicipal común que facilite la elaboración de una estrategia conjunta en materia de transición energética". Por eso, el proyecto prevé como una de sus primeras actividades la capacitación de quienes lo componen.
El objetivo principal de este plan formativo es incrementar las capacidades en materia energética de sus beneficiarios, para lo que se abordarán cuestiones esenciales como las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, la eficiencia energética de los edificios, las energías renovables, la pobreza energética o la transición justa.
Igualmente, al dirigirse a empleados de la administración pública local, se tratarán otras temáticas fundamentales como el alumbrado público y la iluminación, la movilidad y el transporte público, los sistemas de gestión de la energía o las oportunidades de financiación para la transición energética.
En paralelo, el proyecto Life-Smart también desarrollará en los próximos meses actuaciones en La Loma occidental orientadas a la sensibilización y la mejora de los conocimientos de la ciudadanía en materia de eficiencia energética.
Se trata de un proyecto financiado por la UE en el marco del programa Life con un partenariado compuesto por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (España), la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Norte de Alentejo y Tajo (Portugal), la Cámara de Comercio e Industria de Niza - Costa Azul (Francia), el Área metropolitana de Roma capital (Italia), U-Space SL (España), Cras SRL (Italia) y liderado por la Organización para el Desarrollo Local Anatoliki SA (Grecia).