SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) participa en la comisión de coordinación para el nuevo decreto sobre la Policía Local de Andalucía, sobre el que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado los aspectos clave como el ingreso, la promoción interna, la movilidad, la formación y las convocatorias unificadas para los funcionarios de los cuerpos de Policía Local.
En una nota de prensa, la FAMP ha destacado que este decreto nace del "diálogo y del consenso" y espera que esté aprobado de manera definitiva en el primer trimestre de 2025. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que ha sido "un actor clave en el proceso de creación y revisión de esta normativa", ha expresado su apoyo a las medidas, destacando su importancia para mejorar la seguridad y la eficiencia de los cuerpos de Policía Local en todos los municipios andaluces.
Este nuevo decreto es "una extensión y desarrollo" de la Ley de Policías Locales aprobada en julio de 2023, cuyo objetivo es adaptar las normativas anteriores. Una de las novedades del decreto es la inclusión de medidas de conciliación para las mujeres aspirantes, especialmente aquellas en situaciones de maternidad, "garantizando así la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al cuerpo de Policía Local".
La formación de los nuevos policías se centrará en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), aunque también se permitirá la acreditación de otras escuelas municipales por este instituto. El curso de formación tendrá una duración mínima de 650 horas lectivas, mientras que las prácticas, separadas del curso de ingreso, serán de 300 horas y estarán bajo la tutela de los ayuntamientos respectivos. Además, el decreto equipara a los funcionarios en prácticas con los cuerpos de la Guardia Civil y Policía Nacional, permitiéndoles portar el armamento reglamentario durante el período de formación.
En cuanto a las convocatorias, el decreto introduce la posibilidad de realizar pruebas selectivas unificadas en las que los ayuntamientos, mediante acuerdos plenarios, podrán delegar en la Junta de Andalucía la realización de estos procesos. Esta medida, que se contempla mediante la firma de convenios de colaboración, busca simplificar y unificar los procedimientos selectivos a nivel regional. Entre otras actualizaciones, se implementará un nuevo sistema de baremación con siete módulos, en los cuales será necesario obtener la puntuación máxima en cada uno para alcanzar el mayor número de puntos.
Además, se eliminarán los tramos de edad en las pruebas físicas y se incorporará un circuito de agilidad, similar al que ya existe en el acceso al Cuerpo Nacional de Policía. Por último, los temarios se actualizarán, incluyendo nuevas materias adaptadas a los actuales desafíos de seguridad, y las pruebas psicotécnicas se dividirán en dos fases, una durante el procedimiento selectivo y otra durante el curso de ingreso, con el respaldo del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental.